Economía

Repuntan quejas contra despachos de cobranza

En los primeros cuatro meses del año, las quejas contra los despachos de cobranza pasaron de 3 mil 500 a 10 mil 600, por lo que la Condusef indicó que se iniciaron los procedimientos contra estas entidades, las cuales ya acumulan casi 300 multas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las quejas en contra de los despachos de cobranza se incrementaron de forma sustancial en el primer cuatrimestre del año, al pasar de tres mil 500 en 2014 a 10 mil 600.
Las quejas fueron hechas principalmente por personas que son objeto de cobranza sin ser los deudores.

Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que ya se iniciaron procedimientos a despachos de cobranza que trabajan con bancos y Sofomes, siendo casi 300 las multas pendientes de ejecutar.

En entrevista con El Financiero, Di Costanzo indicó que Banamex encabeza la lista de quejas por parte de los usuarios, además de ser el banco menos receptivo para conciliar y escuchar los reclamos de sus clientes.


Entre enero y abril la Condusef atendió 81 mil 325 reclamaciones, de las cuales 50 mil 826 fueron para la banca comercial; 10 mil 346 para las compañías aseguradoras y 8 mil 917 fueron para las Sociedades de Información Crediticia.

El resto correspondió a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), y a las Entidades de Ahorro y Crédito Popular (Cajas de Ahorro y Sociedades Financieras Populares).

En al sector de bancos Banamex encabeza la lista con más reclamos, con 16 mil 92; le sigue BBVA Bancomer con 13 mil 96 y Santander con 5 mil 114.

De acuerdo con datos de la Condusef, los bancos mexicanos concentran seis de cada 10 quejas, siendo la causa principal cargos no reconocidos en tarjetas de crédito.

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