El Banco de México (Banxico) reportó este martes que, durante la semana que finalizó el 3 de abril, el saldo de la reserva internacional fue de 185 mil 557 millones de dólares.
Esto implica un aumento en dicha semana de 48 mil millones de dólares, y un crecimiento acumulado de 4 mil 680 millones de dólares respecto al cierre del año previo.
La variación semanal se debió principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Banxico.
En el periodo referido, el Banco Central mexicano realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 95 mil 837 millones de pesos.
De esta cifra, 55 mil 37 son por el depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones, y los 40 mil 800 millones de pesos restantes son por la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.
El 1 de abril, Banxico realizó subastas de la línea swap que tiene con la Reserva Federal (Fed), con lo que adquirió un pasivo en moneda nacional con el Banco Central estadounidense por el equivalente de los 5 mil millones de dólares antes referidos.
Este pasivo se registró en el nuevo rubro "Autoridades Financieras del Extranjero".
A su vez, como resultado de dicha subasta, Banxico contabilizó en el apartado de activo "Crédito a Instituciones Bancarias y Deudores por Reporte" lo asignado por dicha subasta.