Las reservas internacionales de la economía reportaron un saldo de 179 mil 308 millones de dólares al cierre de la semana del 5 al 9 de octubre, con lo que el nivel de la cuenta se ubicó en su menor volumen desde enero de 2014, un lapso de casi dos años.
De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), este saldo en los activos internacionales responde a una baja en las reservas de mil millones de dólares a lo largo de la semana, respecto a la semana anterior. De este modo se han acumulado diez semanas consecutivas de descensos en la cuenta.
Durante la semana de referencia, la Reserva Bruta del banco central apuntó un descenso de 752 millones de dólares, resultado que deriva de una pérdida de 970 millones por la ejecución de operaciones de mercado abierto por parte de la autoridad monetaria. Además, se tiene reporte de un descenso de 61 millones de dólares a causa de la revaluación de activos durante el periodo.
También en este lapso se adicionaron a las reservas del Instituto 244 millones de dólares por la venta de divisas por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) a Banxico, y 35 millones más por la venta de activos a nombre del gobierno Federal.
Respecto a la cantidad de billetes y monedas en circulación, se tiene que la base monetaria ascendió a un billón 75 mil 771 pesos, cifra que revela una disminución de 3 mil 552 millones de pesos al cierre de la semana. Dicho monto inscribe un incremento anual de 21.2 por ciento en este rubro.
En cuanto al acumulado de la base monetaria al 9 de octubre, éste describe un aumento de 12 mil 878 millones de pesos en lo que va de 2015, frente al cierre de 2014.