Al cierre de la semana del 7 de agosto, las reservas internacionales del país reportaron una disminución de mil 41 millones de dólares respecto a la semana previa, cifra que señala la baja más significativa para esta cuenta en más de dos años, sólo después de la tercera semana de junio de 2013.
De acuerdo con información de Banco de México (Banxico), el saldo de los activos internacionales cerró en 189 mil 718 millones de dólares, monto que revela el saldo más bajo para las reservas de la economía en poco más de un año, desde el 20 de junio de 2014.
El retroceso en estos activos, luego de que al término de junio se reportara el primer aumento en esta cuenta tras 14 semanas de caídas consecutivas, responde a una baja de más de 2 mil millones de dólares en la reserva bruta del Instituto Central.
Disminución que atiende a la compra de 493 millones de dólares por parte de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y de 125 millones de dólares por parte del Gobierno Federal.
Al tiempo, se registró una pérdida de mil 252 millones de dólares por la realización de subastas de dólares sin precio mínimo a lo largo de la semana, así como una baja de 209 millones consecuencia de la revaluación de activos en el ejercicio semanal.
Por su parte, la base monetaria de la economía registró de igual forma un recorté de 4 mil 773 millones de pesos, para cerrar en un total de un billón 68 mil 670 pesos en circulación; suma que describe un incremento anual de 21 por ciento.
En tanto, el acumulado de los billetes, monedas y depósitos bancarios circulantes representó un incremento de 5 mil 777 millones de pesos en lo que va del año.