México responderá de "forma enérgica" a las medidas arancelarias de Estados Unidos, en caso de ser aplicadas, dijo este jueves Jesús Seade, subsecretario para América del Norte.
"Si llegara a suceder, en mi opinión nosotros deberíamos responder en una forma enérgica, pero antes de eso, iniciar contactos discretos para saber de qué estamos hablando y asegurarnos de que eso no pase realmente", afirmó Seade.
Los aranceles de hasta un 25 por ciento que aplicaría Washington a México en represalia por los migrantes indocumentados que cruzan su territorio hacia Estados Unidos son algo "muy extremo" que podría llevar a una guerra comercial entre los dos países, agregó Seade.
"Es desastroso, por supuesto que esa amenaza llevada a la acción sería gravísima, es extremadamente seria", dijo el funcionario mexicano.
Trump anunció más temprano que aplicará aranceles de 5 por ciento a todos los productos mexicanos que vayan a Estados Unidos a partir del 10 de junio, que subirían gradualmente hasta un 25 por ciento en octubre, mientras México no ponga fin a la inmigración indocumentada.
El funcionario afirmó que el anuncio de aranceles de Trump es una "ducha helada" en momentos en los que se está construyendo una buena relación entre México y Estados Unidos.
"El presidente Trump es muy activo en su uso de 'tuit' (Twitter), y lanza muchos 'tuits' que después ahí se quedan, algunos pasan a la acción. No estoy diciendo que nos vamos a quedar de brazos cruzados hasta el 10 de junio, pero sí confío en que sea algo que no esté destinado a llegar a la acción porque sería gravísimo", agregó.
El subsecretario para América del Norte comentó que no hay justificación a la medida de nuevos aranceles que quiere imponer Trump.
Los aranceles permanecerían hasta que se detenga el flujo de migrantes ilegales que pasan por México, de acuerdo con Trump.