Cada trabajador que ha realizado un retiro de su Afore debido al desempleo, tendrá que trabajar un año más para poder recuperar las semanas cotizadas que perdió, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro (Consar).
Entre 2019 y julio de 2020 un total de 2.5 millones de trabajadores retiraron el equivalente a 150 millones de semanas de cotización, un promedio de 60 semanas de cotización por trabajador, señaló Mario A. Di Constanzo, asesor financiero.
"Es decir, que cada trabajador que ha realizado un retiro por desempleo, tendrá que trabajar un año más para poder recuperar las semanas cotizadas que perdió. En la actualidad se requiere un total de mil 250 semanas cotizadas y tener 65 años para poder pensionarse, lo anterior implica que cada trabajador que haya realizado un retiro por desempleo es como si le hubieren incrementado la edad de retiro en por lo menos un año y 2 meses", detalló el extitular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Como apoyo para el trabajador, se permite el retiro por desempleo, para muchos su única opción de hacerse de recursos ante la pérdida del empleo. Sin embargo, el uso de esta opción afecta su pensión futura y pone en riesgo su pensión vitalicia ya que la ley establece que al efectuar este retiro no solo disminuye su ahorro para su pensión futura, sino de manera proporcional pierde semanas de cotización en función de la cantidad que esté retirando y del tiempo que lleve cotizando en su Afore.
"Para calcular las semanas de cotización que pierde un trabajador al hacer un retiro por desempleo, se deben de llevar a cabo dos operaciones matemáticas de las que nunca se advierte y que muy contadas Afores llevan a cabo, por lo que el trabajador en muy pocas ocasiones se percata de que pueden significar años de trabajo", detalló el especialista.
Primero se debe calcular el número que resulte de dividir el saldo en su Afore, entre el número de semanas cotizadas, y como segundo paso, dividir el monto recibido por "retiro por desempleo" entre el número obtenido al principio y el resultado será igual a las semanas de cotización perdidas por hacer uso de esta opción.
"Si hoy un trabajador tuviera un monto ahorrado de 50 mil pesos en su Afore y 300 semanas cotizadas, y su retiro fuese de 10 mil pesos, estaría perdiendo 60 semanas de cotización, es decir, poco más de un año, si se asume que un año tiene 52 semanas", y advirtió que la pérdida de las semanas de cotización va a depender de cada caso en particular de cada trabajador y del tiempo de cotización de cada uno.
Durante 2019 un total de 1.4 millones de trabajadores retiraron ahorros por 12 mil 152.7 millones de pesos, y para el mes de julio del presente año casi un millón de trabajadores retiró 10 mil 563 millones de pesos, es decir en sólo 7 meses, los retiros por desempleo representaron el 87 por ciento del monto acumulado en 2019.