Retiro parcial de Afores en ocho meses de 2020 supera el monto de todo 2019
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Retiro parcial de Afores en ocho meses de 2020 supera el monto de todo 2019

COMPARTIR

···
menu-trigger

Retiro parcial de Afores en ocho meses de 2020 supera el monto de todo 2019

bulletEl monto de retiros parciales de las Afores por desempleo sumó 12 mil 496 millones de pesos durante enero-agosto del 2020.

Clara Zepeda
15/09/2020
Actualización 15/09/2020 - 18:57
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En los ocho meses que van de este año, el retiro parcial por desempleo de la cuenta Afore, al que tienen derecho los extrabajadores mexicanos, superó al monto sustraído en todo el 2019.

En medio de una crisis sanitaria por el COVID- 19, una recesión económica y pérdida de empleo, el monto de retiros parciales de las Afores por desempleo sumó 12 mil 496 millones de pesos durante enero-agosto del 2020, lo que representó un incremento de un 66.03 por ciento, con respecto al mismo periodo del 2019, cuando alcanzó una cifra de siete mil 526 millones de pesos.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la sustracción de recursos de las cuentas individuales durante los primeros ocho meses del año ya supera a todo el retiro que se registró en el 2019, que fue de 12 mil 30.8 millones de pesos.

La cuenta de Afore está pensada para cubrir la pensión de un trabajador durante los años de jubilación, pero también puede ser una manera de conseguir dinero cuando está desempleado. Es un derecho de cualquier persona afiliada a una Afore; sin embargo, es importante saber que al ejercerlo el trabajador estará descontando semanas de cotización de su cuenta individual.

En el caso del retiro por desempleo, el monto que se puede solicitar dependerá del salario base de cotización y, obviamente, de la cantidad que tenga ahorrada.

Según cifras oficiales, el empleo formal dio señales de vida en agosto, toda vez que se crearon más de 92 mil puestos de trabajo.

Los retiro parciales por desempleo en la Afore Coppel explican el 20.64 por ciento del total que han desembolsado las diez Afores que operan en el país; le sigue XXI Banorte, con 17.48 por ciento; mientras que Azteca y Citibanamex explican un 14.89 y 14.64 por ciento, respectivamente.

La distribución de un año para acá no ha sufrido ningún cambio entre las Afores que registran el mayor monto de retiro por desempleo.

Todos los trabajadores que tienen una cuenta en una Afore tienen derecho a realizar retiros parciales, sólo debe acreditar que lleva 46 días naturales desempleado, que desde hace tres años está registrado en una administradora de fondos para el retiro y que tiene por lo menos dos años cotizando en el IMSS. Asimismo, se debe tener presente que este tipo de retiros solo puede realizarse una vez cada cinco años y que pierde semanas de cotización.