Economía

Retiros de Afore por desempleo tocan niveles sin precedentes

El monto aumentó 22.5 por ciento de enero a marzo de este año a tasa anual, la cifra más alta que se tiene registro para un primer trimestre.

El monto retirado de las administradoras de fondos para el retiro (Afores) por desempleo ascendió a dos mil 597 millones de pesos al cierre del primer trimestre del 2019, lo que representó una cifra sin precedente para un periodo similar desde que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) da a conocer el dato desde el 2005.

Cifras de la Consar revelan que el monto que las personas retiraron de su Afore por desempleo aumentó 22.5 por ciento de enero-marzo de este año a tasa anual, la cifra más alta que se tiene registro para un primer trimestre.

Las personas que se quedan sin trabajo pueden hacer uso de un retiro de hasta el 10 por ciento de sus ahorros acumulados en su cuenta de Afore, pero también perderían esa misma proporción en semanas cotizadas, lo que les podría llegar a afectar para cumplir con las condiciones para acceder a una pensión mínima garantizada.

Entre los requisitos destaca que el trabajador debió de haber tenido 46 días naturales de estar desempleado; tener al menos tres años de estar registrado en una Afore; contar con dos o más años cotizados ante el IMSS y no haber efectuado este retiro en los últimos cinco años anteriores.

También lee: