En ocho meses, el retiro parcial por desempleo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), al que tienen derecho los trabajadores mexicanos, superó al monto sustraído en todo el 2019.
En medio de una crisis sanitaria por el COVID- 19, una recesión económica y pérdida de empleo, el monto de retiros parciales de las Afores por desempleo sumó 12 mil 496 millones de pesos entre enero y agosto de 2020, lo que representó un incremento de 66 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, cuando alcanzó siete mil 526 millones de pesos.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la sustracción de recursos de las cuentas individuales durante los primeros ocho meses del año ya supera a todo el retiro que se registró en el 2019, que fue de 12 mil 30.8 millones de pesos.
La cuenta en la Afore está pensada para cubrir la pensión de un trabajador durante los años de jubilación, pero también puede ser una manera de conseguir dinero cuando está desempleado. Es un derecho de cualquier persona afiliada a una Afore; pero al ejercerlo, el trabajador estará descontando semanas de cotización.
En el caso del retiro por desempleo, el monto que se puede solicitar dependerá del salario base de cotización y de la cantidad que tenga ahorrada.
Según cifras oficiales, el empleo formal dio señales de vida en agosto, toda vez que se crearon más de 92 mil puestos de trabajo.