El año pasado un millón 763 mil trabajadores retiraron dinero de su Afores por motivos de desempleo.
Esta cifra es la más alta en la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y 31.8 por ciento más elevada que en 2015.
Mientras la cantidad de personas que retiran recursos por desempleo aumenta, el monto de dinero reportó una disminución de uno por ciento y se ubicó en ocho mil 571 millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
La diferencia se debe a que los saldos de las cuentas de las personas que retiran dinero por encontrarse sin trabajo, es variable, unos pueden tener 50 mil pesos, 100 mil, mientras que otros 500 mil o hasta un millón de pesos.
De acuerdo con la Ley del Seguro Social existen dos tipos de retiro, por ejemplo, si la cuenta individual tiene al menos tres años de haber sido abierta y tiene un mínimo de dos años de cotización al IMSS, se puede retirar en una sola exhibición un monto igual a 30 días del último Salario Base de Cotización.
El segundo esquema de retiro es cuando el fondo de ahorro tiene cinco años o más de haber sido abierta; entonces se tiene el derecho a retirar lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas cotizadas o el 11.5 por ciento del saldo de la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).
El repunte en el número de retiros contrasta con las cifras del mercado laboral en 2016, donde se registró un descenso en la tasa de desocupación y un incremento en los trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Calificación de las AFORES
Inbursa, Azteca, PensionISSSTE y Coppel son las administradoras que en 2016 obtuvieron la calificación más baja en atención y servicio a sus clientes.
Las Afores que dejaron más satisfechos a sus clientes fueron Sura, Banamex e Invercap, según el Medidor de Atributos y Servicios de las Afores.(+MAS AFORE), de la Consar.