Un software malintencionado (ransomware) amenazó a siete equipos de la sucursal en San Juan del Río, Querétaro, de Afore Invercap, pero se contuvo y no puso en riesgo las cuentas individuales y los recursos que administra, garantizaron la administradora y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Este fue el primer ciberataque del año y de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
"El jueves 7 de febrero recibimos un intento de ataque cibernético en nuestra sucursal de Querétaro, mismo que fue detectado a tiempo y nuestro equipo de informática activó el protocolo de seguridad como medida preventiva", señaló Invercap Afore en un comunicado.
La Consar afirmó que se contuvo el intento de ciberataque, ya que el Grupo de Respuesta a Incidentes Sensibles de Seguridad de la Información (GRI) activó los protocolos correspondientes.
El GRI surgió a raíz del ciberataque a la conexión del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) en 2018 y está conformado por la Secretaría de Hacienda, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Fiscalía General de la República, entre otros.