CIUDAD DE MÉXICO.- La revocación de un tribunal de un amparo promovido por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) para detener la quiebra de Mexicana no es definitiva, por lo que la suspensión del proceso de quiebra de la aerolínea continúa su cauce legal, indicó Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El Cuarto Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Civil revocó la suspensión de la quiebra de Mexicana de Aviación que un juez federal había ordenado detener durante el año pasado en el amparo promovido por el sindicato de sobrecargos que dirige Ricardo del Valle.
Sin embargo, esa resolución del tribunal no es definitiva porque hay dos amparos vigentes que aún no se resuelven y que van en el mismo sentido de detener la quiebra de Mexicana, decretada en abril de 2014, para proteger derechos laborales. Uno de esos amparos es de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
El amparo que interpusieron los sindicatos tiene el objetivo de evitar los efectos de la sentencia de quiebra e impedir el procedimiento de subasta de los bienes de Mexicana, sobre todo porque los sindicatos consideran que no hay un inventario de los bienes de la compañía que pueda clarificar lo que estaría en venta y lo que podría utilizarse para el pago de sus liquidaciones.
"No es en este momento definitiva esa revocación, sobre un aspecto particular y lleva un procedimiento jurídico que somos muy respetuosos de él. (Pero) La parte de liquidación de los trabajadores, la parte de la tutela de sus derechos, la parte de ver cómo hacemos para ayudarlos que fue la instrucción del presidente, lo estamos haciendo", expuso Navarrete Prida.
Entrevistado al término de la Ceremonia de Entrega del "Distintivo Empresa Familiarmente Responsable" edición 2014, el funcionario indicó que la revocación del amparo de los sobrecargos no significa que el derecho al pago de las liquidaciones quede "nulificado".
Esto porque la quiebra es aún un proceso sub júdice, "habrá que ver en la instancia consecuente el derecho que tiene el liquidador a poner sus puntos de derecho en manos del propio Poder Judicial de la Federación y sobre eso tener una resolución definitiva".
En más, el sindicato de pilotos reportó un avance lento del Comité Técnico, que como misión tiene elaborar las reglas de operación del fideicomiso de Mexicana que será fondeado con la venta de la Base de Mantenimiento MRO y que será utilizado para apoyar económicamente a los trabajadores.
A la par de los amparos vigentes que existen para detener la quiebra de la aerolínea, los sindicatos mantienen la pelea para que todo lo que era de Mexicana sea para las liquidaciones, "pero estamos en un impasse ahorita. No queremos nada más tener el MRO sino tener todo lo que era propiedad de Mexicana y que se incluyan slots aunque se argumenta que son bienes de los aeropuertos".