Al cumplir un año en el cargo, Ricardo Rodríguez Vargas dejará la titularidad del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) y sería sustituido por Jaime Cárdenas, investigador de la UNAM y exdiputado federal por el Partido del Trabajo.
Fuentes con conocimiento del tema confirmaron que Rodríguez Vargas dejará el cargo en el transcurso de la primera quincena de junio, pero no precisaron los motivos de la salida de quien hace cinco días entregó un cheque a la Secretaría de Gobernación por 250 millones de pesos para los premios que se otorgarán a personal de salud que atiende el COVID-19 en el país.
Como parte de la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de enfocar acciones para buscar el bienestar de los mexicanos más desprotegidos, el titular del INDEP ha realizado 9 subastas con sentido social, logrando una recaudación de aproximadamente 450 millones de pesos.
Los recursos fueron dirigidos a las comunidades más pobres del país, cerca de mil becas para deportistas y entrenadores de los Juegos Pana y Parapanamericanos, así como para fomentar la cultura y para combatir la emergencia sanitaria del COVID-19.
"Su encomienda fue transformar un organismo opaco en el destino de los recursos a un instituto transparente con cuentas claras a la ciudadanía. Sobre todo, arrancar y consolidar las subastas con sentido social, ya que hizo su cometido. Ahora espera nuevas indicaciones", refirieron las fuentes.