'Ruta de la Seda', la iniciativa que aumenta la fricción entre EU y China
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Ruta de la Seda', la iniciativa que aumenta la fricción entre EU y China

COMPARTIR

···

'Ruta de la Seda', la iniciativa que aumenta la fricción entre EU y China

El Gobierno de Xi Jinping y el de Donald Trump se enfrentan también a este plan, el cual, a consideración de algunas naciones, su financiamiento puede conducir a una deuda insostenible.

Reuters
09/05/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno de China dijo este jueves estar "harto" de escuchar quejas de Estados Unidos sobre su programa para recrear la antigua Ruta de la Seda, tras las duras críticas del secretario de Estado, Mike Pompeo.

La iniciativa 'Cinturón y Ruta de la Seda', un impulso clave del Gobierno del presidente Xi Jinping, ha enfrentado oposición en algunos países por temor a que su financiamiento pueda conducir a una deuda insostenible y que apunte más a promover la influencia del 'gigante asiático' que el desarrollo.

China intentó abordar esas preocupaciones el mes pasado con una cumbre en Beijing, prometiendo hacer que el programa fuera sostenible y ecológico y que cumpliera con las normas internacionales, especialmente respecto a la deuda.

Estados Unidos ha sido particularmente crítico, y Pompeo fustigó el miércoles a China por vender "tratos corruptos de infraestructura a cambio de influencia política" y usar "diplomacia basada en el soborno de la deuda".

En Beijing, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, detalló que varias personas en Estados Unidos habían estado haciendo "comentarios irresponsables" sobre el programa, especialmente antes de la cumbre.

"¿Pero cuál fue el resultado? Ciento cincuenta países, 92 organizaciones internacionales y más de 6 mil delegados de varios países asistieron foro, incluidos 50 delegados de Estados Unidos", comentó Geng a reporteros.

"Creo que la comunidad internacional está emitiendo un voto de confianza y apoyo a la iniciativa (...) y a las palabras y acciones de Estados Unidos", agregó.

Este tema ha inflamado las tensas relaciones comerciales entre Washington y Beijing, que están inmersos en una millonaria guerra comercial.