Economía

¿Sabías que las presentaciones de Chipilo, Soriana y Chedraui no son mantequillas? Esto dice Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor analizó 23 mantequillas con y sin sal y descubrió que varias marcas tienen grasas vegetales, de girasol o de canola cuando deben estar hechas de grasas de origen lácteo.

Las marcas de mantequilla Chipilo, Soriana y Selecto de Chedraui no cumplen con las características de mantequilla, reveló el estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El análisis realizado a 23 mantequillas con y sin sal mostró que las tres marcas arriba mencionadas no cumplen diversos requisitos, Chipilo tiene grasa vegetal que no debe contener para llamarse mantequilla, así como más agua de lo que permite la norma.

Mientras que en las marcas Soriana y Selecto de Chedraui encontraron que la grasa no corresponde 100 por ciento a grasa de leche para denominarse mantequilla.

De acuerdo con la NOM-243-SSA1-2010, para llamarse mantequilla, la grasa debe ser de origen lácteo, asimismo, las mantequillas no deben tener más de 16 por ciento de agua por miligramo, y la grasa por miligramo no debe ser menor al 80 por ciento.

En la investigación publicada en la revista de del Consumidor del mes de junio informan que otras marcas que mantienen irregularidades pues son productos de combinaciones de grasas.

Quienes combinan la grasa de leche de vaca con otras grasas son: Selecto Chedraui, con grasa vegetal; La Abuelita, con aceite de girasol de alto eólico, y Lyncott, con aceite de soya.

Por su parte, la marca Eugenia mezcla mantequilla con grasas y aceites parcialmente hidrogenadas; en tanto, la marca Lurpak en sus diversas presentaciones hace mix de mantequilla con aceite de canola.

El defensor del consumidor agregó que las mantequillas incumplen ser bajas en grasa porque tienen más de 60 por ciento de ese elemento, son Gloria sin sal con 65 por ciento, y con 69 por ciento, Great Value de Walmart y La Abuelita.

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