El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó este lunes que hubo una renovación en Petróleos Mexicanos Internacional (PMI), la empresa encargada de la compra venta de petróleo y petrolíferos, la cual incluyó la salida de varios de sus directivos.
"Se hizo este cambio la semana pasada, se reunió el consejo del PMI y se renovó a los directivos. Algunos ya llevaban bastante tiempo manejando esta empresa, y se consideró necesario el renovar esta empresa que es estratégica, fundamental, porque es la que vende el petróleo crudo, más de 1 millón de barriles diarios", detalló.
PMI es la filial de la petrolera encargada de realizar actividades comerciales en el mercado internacional de crudo.
AMLO dijo que se busca que la empresa sea cercana al Gobierno, "que no esté tan separada, tan suelta, porque la convirtieron en una sociedad anónima, cuando en los hechos es una empresa de la nación, del sector público".
Puntualizó que la renovación es para el bien de la petrolera nacional. Además, López Obrador afirmó que no existe ningún problema con este cambio de directivos pues fue decisión del propio consejo de la empresa.
El viernes 27 de septiembre se anunció el nombramiento de Ulises Hernández Romado como director de PMI Comercio Internacional, quien asumirá el cargo a partir del 1 de octubre. Esto luego de que un día antes se diera a conocer la salida de Víctor Briones.
Tras la salida de Briones, en su última sesión, el Consejo de Administración de PMI también designó 10 nuevos nombramientos.
Entre ellos, nombró como encargados de despacho de la dirección comercial de petróleo crudo a Agustín Armando Mejía Sánchez; de la subdirección comercial de crudo a Emilio Sampayo Trujillo; y de la subdirección de análisis de crudo a Celina Torres Uribe.
Las salidas se dieron tras un desacuerdo entre la antigua gerencia de PMI y el nuevo equipo de liderazgo de Pemex encabezado por el director ejecutivo Octavio Romero Oropeza, sobre nuevas fórmulas creadas para fijar el precio de las ventas de petróleo a refinerías en Estados Unidos y otros lugares, según personas familiarizadas con el asunto.
Romero pidió una revisión externa porque tenía preguntas sobre la comercialización del crudo de México por parte del equipo de Briones, mientras que este último se opuso a su decisión de iniciar una revisión externa de la fórmula.
La revisión había causado retrasos en la presentación de precios a los clientes. Las nuevas fórmulas pretendían eliminar el combustóleo en respuesta a la nueva regulación sobre emisiones por parte de la Organización Marítima Internacional, conocida como IMO 2020, que requiere que los barcos quemen combustibles más limpios a partir de enero del próximo año. Se espera que la norma baje los precios al reducir la demanda de combustóleo.
Con información de Bloomberg.
El presidente @lopezobrador_ explicó que hubo una renovación en Petróleos Mexicanos Internacional, la empresa encargada de la compra venta de petróleo y petrolíferos, la cual incluyó la salida de varios de sus directivos. pic.twitter.com/veO5dZ5sBj
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) September 30, 2019