Economía

Santander México obtiene ganancias por 20,154 mdp en 2020

De acuerdo con el reporte de resultados del grupo, en el cuarto Trimestre del 2020, la cartera de crédito de Banco Santander México reportó un crecimiento de Empresas de 4%.

Durante el 2020, Santander México obtuvo ganancias por 20 mil 154 millones de pesos, lo que significó una caída del 5.5 por ciento con respecto al año antepasado, fue "un año extraordinariamente desafiante", reconoció Héctor Grisi, presidente Ejecutivo y director general del banco.

En su opinión, el banco logró entregar resultados sólidos y robustos en un entorno operativo aún muy débil y complejo, ya que pese a la "pequeña contracción" de la cartera crediticia, mantuvieron un buen nivel de desempeño en hipotecas y créditos de auto, "registrando niveles de originación históricamente altos, mientras que la cartera de otros créditos de consumo y comercial continuaron contrayéndose en línea con las tendencias del mercado y las débiles condiciones de demanda".

De acuerdo con el reporte de resultados del grupo, en el cuarto Trimestre del 2020, la cartera de crédito de Banco Santander México reportó un crecimiento de Empresas de 4 por ciento, por lo que hace al crédito a individuos, destaca el incremento de 13.8 por ciento en hipotecas rompiendo récord en originación, y del 7.4 por ciento en consumo, todos respecto al  cuarto trimestre del 2019.

Acerca de los planes de apoyo y de reestructuras para sus clientes con problemas para pagar sus créditos, Grisi Checa explicó que el 75 por ciento de la cartera de crédito bajo el programa de apoyo a deudores, individuos y Pymes, permanece vigente.

"Sólo el 9 por ciento tiene atraso en sus pagos y hemos reestructurado el otro 16 por ciento de estos créditos; estos niveles son mejores de lo que estimamos inicialmente y están en línea con el sistema. Al mismo tiempo, continuaremos ejecutando el plan de recuperaciones y reestructuras que nos ha permitido actuar con rapidez y de manera preventiva para responder de forma efectiva a condiciones adversas, a la vez que ayudamos a los clientes a superar dificultades financieras temporales".

Debido a ello, prevé que los casi 4 mil millones de reservas prudenciales constituidas en el segundo trimestre de 2020, estas deberían ser suficientes para enfrentar cualquier deterioro adicional en la cartera de crédito asociado con el programa de apoyo a deudores, consideró.

También lee: