En el primer trimestre de este año, Santander México registró un crecimiento de 12.2 por ciento en su cartera de crédito, con lo que ascendió a 775.8 mil millones de pesos.
De acuerdo con la institución financiera, esto se explica por el aumento de 15.8 por ciento en los créditos comerciales, donde los clientes de los segmentos de corporativo, empresas y gobierno dispusieron sus líneas de crédito comprometidas con aumentos significativos.
En los créditos corporativos, el aumento fue de 28.2 por ciento, en empresas fue de 16.5 y de 19.1 por ciento en la cartera de entidades gubernamentales y entidades financieras. La excepción fue el crédito a Pymes, donde se observó un descenso de 4.7 por ciento.
Por otra parte, la cartera al consumo se elevó 3.4 por ciento y la hipotecaria subió 8.4 por ciento, según el reporte financiero.
Entre enero y marzo del presente año Santander obtuvo ganancias por 5 mil 414 millones de pesos, un 2.3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
Esto fue resultado principalmente de un bajo crecimiento en el margen financiero, de 2.3 por ciento, y un incremento de 19.6 por ciento en las reservas preventivas para riesgos crediticios.
Al respecto, Héctor Grisi, presidente Ejecutivo de Santander México, explicó que pese a que el arranque del año ha sido complicado, reconoció que reportaron un sólido primer trimestre sin impacto material en los resultados por la pandemia del COVID-19.
"Estamos entrando en este periodo de crisis desde una posición de fortaleza, debido a nuestra sólida posición de liquidez y capital, así como también a una sana calidad de activos. Esta solidez se vio reflejada en nuestra exitosa emisión de deuda este mes, lo que demuestra la confianza del mercado en nuestro banco. Nuestra meta es emerger de esta crisis como una organización más fuerte", afirmó Grisi Checa.
Añadió que "en estos tiempos sin precedentes, hemos afrontado con determinación la pandemia de COVID-19 enfocándonos en tres prioridades clave: salvaguardar la salud de nuestros empleados, asegurar el bienestar de nuestros clientes y fortalecer la continuidad del negocio".