La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no investiga al senador Miguel Ángel Osorio Chong por las presuntas transferencias que su casero recibió de Odebrecht, informó el titular de la dependencia, Santiago Nieto Castillo.
"No tenemos ninguna investigación en contra del senador Osorio Chong, en realidad. Ni tenemos ningún requerimiento de ningún tipo de autoridad para efecto de hacer una investigación sobre él, sobre su persona", dio a conocer Nieto Castillo al ser entrevistado en el Senado.
El miércoles, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que las autoridades federales investigan al exsecretario de Gobernación y a su casero por su probable participación en la trama de corrupción de Odebrecht, según consta en documentos consultados.
Nieto Castillo refirió, sin embargo, que la UIF detectó, en el caso de Genaro García Luna, transferencias realizadas de la Secretaría de Gobernación a Nunvav, que es la empresa que pagaba el esquema de vida del exsecretario de Seguridad Pública federal en Miami.
"(Pero) no hay nada en contra del señor Osorio Chong", subrayó el titular de la UIF.
El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se reunió en la sede de la Cámara alta con los integrantes del grupo parlamentario de Acción Nacional, que lidera Mauricio Kuri.
En el encuentro, Santiago Nieto expuso a los legisladores del blanquiazul la necesidad de hacer adecuaciones a la Ley Antilavado, a fin de cumplir con los estándares internacionales que pide el grupo de acción financiera.
Puntualizó que si esta reforma es aprobada será posible dar cumplimiento a las 15 recomendaciones que tiene el Gobierno mexicano parcialmente cumplidas para efecto de mejorar la calificación internacional como país.
Refirió que es necesario que para el 2021 se dé este proceso de recalificación del Estado mexicano, por lo cual es importante que esa reforma proceda.
En primer lugar, mencionó, es necesario tener mecanismos para que los sujetos obligados por actividades vulnerables puedan identificar a las personas políticamente expuestas para evitar actos de corrupción.
En segundo lugar, Nieto Castillo refirió que es necesario poder identificar a las personas que, sin ser propietarias de los inmuebles o de los bienes inmuebles, están recibiendo los beneficios particularmente en temas relacionados con corrupción.
"La idea es combatir a las empresas fachadas, a las empresas que son utilizadas por los grupos delincuenciales para lavar el dinero, y evidentemente tener mejores mecanismos de prevención de los sujetos obligados por actividades vulnerables.
"También es importante una reforma en materia de financiamiento al terrorismo, para efecto de que se tipifique la sanción hacia las personas morales, algo que en este momento no tenemos y además de que el objeto de la ley en términos del estándar internacional no solamente sea lavado de dinero y sus delitos predicados sino también por el financiamiento al terrorismo", agregó.