Economía

SAT detecta empresas ‘fantasma’

El Servicio de Administración Tributaria halló 40 mil empresas que emitían facturas a contribuyentes sin tener materialidad para proveer un servicio, mismas que no se pueden deducir. 

Como resultado de diversas auditorías realizadas en los primeros meses del año, el SAT detectó 40 mil empresas 'fantasma' que a pesar de no tener la naturalidad fiscal para proveer servicios, emitían facturas a los contribuyentes, indicó José Antonio Meade, secretario de Hacienda.

Explicó que el fenómeno de las empresas fantasma consiste en que, sin tener materialidad para proveer un servicio le dan a los contribuyentes facturas para su deducción, lo que trae como consecuencia al contribuyente la imposibilidad de deducir esa factura y para el facturero la pérdida del sello fiscal que emite el SAT.

En otro tema, señaló que el gobierno federal arma una estrategia para detectar evasión fiscal y de impuestos en el robo de combustible a través de los ductos y en las mismas gasolineras, ya que esta situación afecta la recaudación y representa ingresos para la delincuencia organizada.

"Parte de la estrategia es reconocer que el robo de combustible vulnera, no sólo la salud de Pemex, sino la capacidad de recaudación de Hacienda, tanto en la vertiente de evasión de IEPS y la vertiente de evasión fiscal. Ciertamente es un fenómeno que implica descomposición de tejido social y también ingresos para la delincuencia organizada", sostuvo.

Indicó que en conjunto con el SAT, Pemex, PGR, Sedena, Marina y Seguridad Pública, se articula una estrategia en dos vertientes: evasión del IEPS que se está dejando de recaudar, y evasión fiscal por parte de las gasolineras que no venden litros de a litro y el faltante lo están vendiendo sin factura.

También lee: