Economía

SAT empezará a cargar información de 'visor de nómina' para declaración anual 2019

El recibo contiene la retención de renta, de seguridad social, y todas las prestaciones de los trabajadores, señaló Patricia Delgado, funcionaria del servicio.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) permitirá cotejar la información del recibo de nómina de las personas físicas y avisará si hay un error o la información no concuerda con la que emitió la empresa.

Patricia Delgado Medellín, Administradora Central de Declaraciones y Pago del Servicio de Administración Tributaria, explicó que para efectos de la declaración anual, se publicó el 'visor nómina', dado a conocer en octubre de 2018.

La finalidad, detalló Delgado, era que tanto el trabajador, como el patrón, visualizaran el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI's) y esa información se precargara en la declaración anual.

"Fue un gran paso porque los trabajadores no recibían sus CDFI's y lo desconocían", dijo.

Durante el Foro de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech), en la ponencia "Tercerización de personal y cumplimiento de obligaciones fiscales y de seguridad social", Delgado Medellín reveló que se va a empezar a cargar el ejercicio del 2019 y eso va a ayudar mucho para estar verificando, tanto el patrón como el trabajador, si hubo una buena emisión de recibo.

"En ese recibo viene establecida la retención de renta, de seguridad social, y todas las prestaciones; se podrá verificar y se podrá emitir un tipo constancia, mensual o semanal, para efectos de verificar y tener la certeza de que hay un recibo de nómina emitido por parte de las empresas", añadió Delgado.

"Yo espero que quede liberado en agosto. Una de las claves de esto es: 'ojo, hay un error en la factura'. Y es que muchas ocasiones manejan exento, pero la clave que le colocan es gravado. Oye, ¿pero por qué me lo acumulan? Nos preguntan, pues porque aun cuando el concepto señale exento, la clave es de una cuestión gravada. Por lo que, es muy importante que verifique, con la finalidad que se está cargando la correcta a los trabajadores", recomendó Medellín.

Y es que una situación recurrente en la pasada declaración anual era que si había un error entre la información que presentó el trabajador, como contribuyente, y la que presentó la empresa, a la hora de pedir un saldo a favor y pedir la devolución, el SAT decía que no procedía porque hay inconsistencias de información.

Así, desde ahora se podrá cotejar y evitar esos percances el próximo año.

Aparte, Adrián Campos Bravo, Administrador Central de Declaraciones y Pago del SAT, comentó en dicho foro que existe un número muy bajo de denuncias en contra de evasores, sobre todo de empresas que no cumplen con sus obligaciones.

"Es importante que haya denuncias, el número que recibe el SAT son pocas y no trascienden porque a veces lo hacen por desquite y no por conciencia, por lo que falta conciencia ciudadana y que se denuncie", afirmó.

También lee: