menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

SAT 'rasura' 2.2 millones de registros de contribuyentes del RIF por irregularidades

COMPARTIR

···
menu-trigger

SAT 'rasura' 2.2 millones de registros de contribuyentes del RIF por irregularidades

bulletEl Servicio de Administración Tributaria que realizó una depuración del padrón del Régimen de Incorporación Fiscal tras la identificación de anomalías.

Zenyazen Flores
21/02/2021
Actualización 21/02/2021 - 22:12
SAT.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Por cometer diversas irregularidades y comportamientos “fiscalmente no correctos”, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) “rasuró” en menos de dos meses a 2.2 millones de contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), el esquema tributario que entró en vigor con la reforma fiscal de 2014 durante el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto.

En un reporte difundido la noche de este domingo, el SAT señaló que a partir de diversas quejas recibidas durante 2020 y de revisiones para identificar anomalías y empresas fantasma y/o relacionadas presumiblemente con lavado de dinero, se procedió a una depuración del padrón del RIF.

El fisco explicó que hizo una revisión a todos los registros de contribuyentes del RIF, lo que resultó en que, desde diciembre de 2020 hasta la fecha, el padrón de contribuyentes pasó de 5.3 millones a 3.1 millones de contribuyentes que están operando de manera adecuada hasta el momento o que se espera tengan alguna actividad en los próximos meses.

Lo anterior implicó que se dieron de baja 2.2 millones de registros de contribuyentes del padrón del RIF.

De los contribuyentes que quedan registrados y activos, estos se componen de un padrón de 1.9 millones de contribuyentes con actividades económicas y fiscales seguras operando y un padrón de 1.2 millones sin actividades bajo un esquema seguro, para sumar un total de 3.1 millones de contribuyentes.

Entre las acciones que realizó el SAT para “regularizar la operación y salvaguardar la integridad de las operaciones fiscales de las y los contribuyentes pertenecientes al RIF”, se encuentra la invitación que hizo el fisco a 273 mil contribuyentes vía los medios de contacto registrados a actualizar sus contraseñas de accesos vía SAT ID.

En la Miscelánea 2021, con el fin de poder autentificar de manera correcta a todos los RIF, el Artículo Transitorio Cuadragésimo Segundo de la Resolución Miscelánea 2021, se obliga a todos los RIF mediante un calendario programado de tres meses a activar su Buzón Tributario con el fin de tener un medio de contacto al cual se le puedan informar sus derechos y obligaciones fiscales.

Además, se ha notificado a 1.8 millones de registros de contribuyentes del RIF sobre la vigencia de la contraseña para, en caso de no haber actividades económicas y fiscales, proceder a la inhabilitación de las contraseñas de accesos a los sistemas.

También se modificó la Regla Miscelánea 2.5.17 en la que “se releva” a las personas físicas a presentar su aviso de cambio de régimen y este es ejecutado por autoridad, en la cual los RIF no pueden declarar o facturar ingresos mayores a 2 millones de pesos.

Dada esta reforma, solo para los registros de RIF que operaron en 2020, cerca de 35 mil 389 contribuyentes fueron cambiados de régimen por autoridad.

Asimismo, “se bajaron” del padrón del RIF a 33 mil 851 registros de contribuyentes declarados en 2020 por la Secretaría de Salud y por el Registro Nacional de Población (Renapo) como fallecidos.

También lee: Gasto federalizado a estados y municipios, con irregularidades por 55 mil mdp en 2019: ASF

El SAT procedió a “rasurar” el padrón del RIF luego de que encontró diversas irregularidades relacionadas con incumplimientos de contribuyentes y empresas fantasma que facturan grandes cantidades de recursos.

El fisco identificó a 421 mil 676 contribuyentes RIF que facturaron ingresos durante 2019 y no presentaron declaraciones bimestrales.

De estos contribuyentes RIF, 35 mil 389 excedieron el límite de dos millones de pesos facturados durante 2020, dicho límite es el umbral de ese régimen fiscal. En este sentido, en 2020 se identificaron mil 133 registros de contribuyentes que facturaron más de 54 mil 154 millones de pesos.

De los 5.3 millones de contribuyentes que formaban el padrón del RIF a diciembre de 2020, sólo 2.2 millones tienen actividad. De los contribuyentes activos, 273 mil no cuentan con registros de manera segura o presentan comportamientos anómalos, de los cuales más del 11 por ciento se encuentran en Jalisco.

Se identificaron cerca de 624 registros de contribuyentes que utilizaban razones sociales diferentes a las propias, utilizando las razones “Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”, “Servicio de administración y enajenación de bienes” y otros relacionados a personas morales con venta de vehículos que en ocasiones llegaban a 4 millones de pesos.

Además, se detectaron registros de contribuyentes que tienen una facturación que va desde 26 mil millones de pesos hasta 14 billones de pesos, y se ubicaron 3.1 millones de registros de contribuyentes que no contaban con ninguna actividad económica o fiscal.

Te recomendamos: Estas son las irregularidades que la ASF encontró en Jóvenes Construyendo el Futuro