El Servicio de Administración Tributaria (SAT) subsanó la falla en las declaraciones anuales rechazadas por errores en retenciones de ISR, pero ahora los contribuyentes señalan que el fisco realizó devoluciones incompletas porque la autoridad no consideró algunas deducciones.
Así lo confirmó Gloria Franco, directora general de Orientación y Asesoría al Contribuyente de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), quien agregó que en los últimos días han tenido consultas con relación a inconsistencias en la cuenta bancaria CLABE, necesaria para obtener el pago del saldo a favor.
En entrevista, dijo que las devoluciones parciales son porque el contribuyente modificó información de sus ingresos y deducciones, es decir, no aceptó la propuesta del SAT porque había facturas que no estaban contempladas, por lo que se recurrió a una devolución manual.
"Los contribuyentes agregaron deducciones personales, por ejemplo, honorarios médicos que se pagaron con tarjeta de crédito y débito, pero que el SAT lo tiene registrado como pago en efectivo no deducible. Aun cuando el SAT se haya equivocado, podemos hacer valer que se pagó con tarjeta adjuntando el estado de cuenta bancario en una devolución manual", sostuvo.
Sobre la CLABE, Franco dijo que la autoridad inició un procedimiento para que los contribuyentes la puedan sustituir.