El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recibió al inicio de este sexenio una cartera de créditos fiscales de más de 800 mil millones de pesos, de los cuales, rescató al mes de septiembre unos 30 mil 500 millones de pesos, lo que el fisco clasifica como recaudación secundaria por recuperación de adeudos.
La meta de recaudación por recuperación de la cartera de créditos fiscales para este 2019 asciende a 43 mil millones de pesos, dijeron autoridades del SAT durante un taller de medios.
Héctor Vázquez Luna, administrador General de Recaudación del SAT, indicó que el fisco está siguiendo una política de depuración de la cartera de créditos fiscales a fin de apuntalar sus esfuerzos en recuperar aquellos montos factibles de cobro.
"Está administración en noviembre recibió una cartera de aproximadamente un millón 700 mil adeudos con un importe de 800 mil millones de pesos, es inmanejable ya la cartera con el personal de control que tiene el SAT. Estamos encaminados a depurar y tener una cartera cobrable", expuso.
Flora Castillo Contreras, administradora Central de Cobranza del SAT, explicó que los créditos fiscales no implican un "perdón" de los adeudos con el organismo recaudador y sostuvo que cuando se cancela un crédito fiscal no se queda hasta ahí esa acción, sino que también se cancelan los sellos digitales, se congelan cuentas o se integran carpetas de investigación.
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicó que el SAT canceló un adeudo fiscal por 92 millones de pesos a una empresa propiedad de Juan Manuel 'El Mono' Muñoz, quien se declaró culpable en Estados Unidos de lavado de dinero del narcotráfico y distribución de cocaína
A pregunta expresa sobre si hay más narcotraficantes en la cartera de créditos fiscales, Vázquez Luna respondió que "el proceso de cancelación de créditos es 'me llega el adeudo e investigo para cobrar o para ver si hay bienes', todo eso es general, el SAT no voltea a ver si es sutano o mengano, hay de todo ahí, igual van a encontrar artistas. Nosotros no le notificamos que le cancelamos el crédito, nosotros publicamos la lista a todo el público".