El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ve "foco rojo" en 37 mil empresas y personas físicas que manejan nóminas y que en diciembre pueden estar "tentados" a reducir el número de empleados como parte de prácticas de outsourcing ilegales.
En un comunicado emitido esta noche, el fisco exhortó a 37 mil contribuyentes que manejen nóminas a no incurrir en prácticas irregulares y a cumplir con sus obligaciones fiscales.
Indicó que a partir de la facturación de nómina de 2019 y 2020 se determinó el número de empleadas y empleados que las empresas y personas físicas con actividad empresarial reportan cada mes ante el SAT.
En 2019 -añadió- se observó que diversos empleadores redujeron su nómina en más de un 80 por ciento para posteriormente incrementarla en magnitudes similares durante los primeros meses del año, o bien, transferir a sus trabajadoras y trabajadores a una nueva empresa.
"Estas disminuciones atípicas del empleo son un foco rojo para la autoridad respecto a las prácticas ilegales de subcontratación laboral", alertó el SAT encabezado por Raquel Buenrostro.
Señaló que las disminuciones atípicas se observan mayormente en nóminas del sector de la construcción, manufacturas, tecnología y diversos servicios, tales como despachos, cadenas de restaurantes, agencias de personal o de publicidad, entre otros.
Agregó que, entre noviembre y diciembre de 2019, las empresas que redujeron su nómina a por lo menos 100 personas representaron una pérdida, tan solo en diciembre de ese año, de 237 mil 108 empleos.
De tal forma que el SAT exhortó a los 37 mil contribuyentes que cuentan con al menos 100 empleados en su nómina a que eviten incurrir en prácticas irregulares y cumplan con sus obligaciones fiscales en el marco del acuerdo tripartita entre el sector empresarial, el sector obrero y el Gobierno de México.
De acuerdo con la Ley del Seguro Social, el día 17 de cada mes es la fecha indicada para que los patrones cumplan con el pago de las cuotas obrero-patronales de sus trabajadores, por lo que aquellos patrones que decidan dar de baja a sus empleados y así no continuar con el pago de las cuotas tendrán que tomar dicha decisión los siguientes dos días.