La compañía petrolera estatal de Arabia Saudita suspendió un acuerdo para construir un complejo de refinación y petroquímicos de 10 mil millones de dólares en China, según personas familiarizadas con el asunto, ya que la compañía recorta el gasto para hacer frente a los bajos precios del petróleo.
Saudi Arabian Oil, o Aramco, decidió dejar de invertir en la instalación en la provincia de Liaoning, en el noreste de China, después de negociaciones con sus socios chinos, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque el asunto es privado. La perspectiva incierta del mercado estuvo detrás de la decisión, precisaron.
Aramco no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. China North Industries Group, o Norinco, uno de los socios, no respondieron de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios.
Nadie contestó una llamada a Panjin Sincen, el tercer socio, fuera del horario de oficina, ni respondió a un correo electrónico.
La caída del precio del petróleo y el impacto del virus en la demanda de energía han cambiado los cálculos de los proyectos de las empresas de energía en todo el mundo.
Aramco planea recortes profundos en su gasto de capital mientras intenta mantener un dividendo de 75 mil millones de dólares en medio de los bajos precios del crudo y el aumento de la deuda. El reino, el principal receptor de esos dividendos por parte de Aramco, está sufriendo una gran presión en sus finanzas públicas.
La empresa conjunta se firmó cuando el príncipe heredero Mohammed bin Salman estaba en Beijing en febrero del año pasado, y en ese momento se consideró un acuerdo histórico con un aliado clave.
Arabia Saudita quería aumentar la participación de mercado en Asia y también ha alentado la inversión china en el reino.
Los saudíes estaban dispuestos a asociarse con Norinco y Panjin Sincen para formar una entidad llamada Huajin Aramco Petrochemical. El reino iba a suministrar hasta el 70 por ciento del crudo para la refinería de 300 mil barriles por día.
La parte china seguirá adelante con el proyecto, que también incluye un craqueador de etileno y una unidad de paraxileno, según las personas. Y la empresa conjunta sigue siendo una opción para el futuro, afirmaron.
Con la asistencia de Matthew Martin