Se ha acotado la incertidumbre que había en los mercados asociada al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó José Antonio Meade, titular de Hacienda, pero el riesgo no desaparece en su totalidad.
En entrevista con El Financiero Bloomberg, el funcionario sostuvo que se han venido acotando los escenarios de mayor riesgo, luego de que el mercado al principio del año no descartaba situaciones incluso muy extremas.
Precisó que los escenarios iban desde la salida inmediata de EU del acuerdo, o que saliera incluso de la OMC y que la política comercial del vecino país del norte pudiera ser muy distinta en su modo de operación, no solamente frente a México, sino respecto del mundo.
"Siguen habiendo y seguirán habiendo, mientras la negociación fluya, espacios de incertidumbre. Pero creo que esta se ha venido acotando y se ha venido formando la certeza de que seremos capaces, a través del dialogo, de encontrar un acuerdo que mejore las perspectivas de Estados Unidos, de México y de Canadá", aseveró.
FINANZAS PÚBLICAS
Otro tema donde el riesgo es menor, pero que no ha desaparecido, es en la calificación soberana del país. Pese a que actualmente las finanzas públicas del país están mejor posicionadas que cuando la nota crediticia fue puesta en perspectiva negativa, el riesgo de volver a ser evaluados bajo esta perspectiva no es nulo.
Meade resaltó que hay ciertos elementos que actualmente juegan a favor de las finanzas del país. Por ejemplo, la trayectoria de la deuda en entonces era creciente y hoy es decreciente. Hace un año se tuvo un déficit primario ahora hay un superávit.
"Las variables son consistentes con una consolidación fiscal que hemos prometido y que hemos cumplido", subrayó.
Sin embargo, manifestó que esto no significa que no haya elementos de preocupación y que se descuide el trabajo por mantener firmes y sanas las finanzas públicas del país.
"En términos generales, las variables sí se han movido en favor de tener, de dar y de ofrecer, buenas noticias en materia de sustentabilidad crediticia de nuestras finanzas públicas", destacó.
El secretario reconoció además que los ingresos tributarios empiezan a reportar cierta debilidad, lo cual se explica por las altas devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a causa de la valuación del tipo de cambio.
Detalló que aunque el Impuesto Sobre la Renta (ISR) viene muy bien en el presente ejercicio fiscal, la recaudación por IVA ha sido un menos robusta que otros años. "Eso se explica en parte por la dinámica que hemos tenido en el tipo de cambio", dijo.
"En general hemos tenido altas devoluciones y después de haber evaluado los datos consideramos que esto se explica en parte porque tuvimos importaciones con un tipo de cambio alto, y por lo tanto, con un IVA alto a cargo del gobierno en términos de devolución", añadió.
EFECTO CAMBIARIO
Destacó que otro efecto de la evolución del tipo de cambio es que las exportaciones se dieron con un tipo de cambio menor y por lo tanto el saldo de devoluciones le ha implicado a la Secretaria de Hacienda un incremento en las devoluciones. Sin embargo, se mostró optimista a la espera de que hacía el segundo semestre del año el balance mejore.
Otro elemento que señaló como limitante de los ingresos es la política de suavización del tipo de cambio, la cual, en opinión del Secretario, ha tenido un costo de oportunidad. Detalló que esta estrategia se basa en dar estímulos, los cuales reducen la captación a través del IEPS.
Pero recalcó que en términos generales, los ingresos tributarios siguen siendo superiores que los del año pasado y se encuentran en línea con los que se tienen previstos en la Ley de Ingresos.
Por otro lado, para este año las autoridades fiscales tenían contemplado un incremento en el costo financiero de la deuda pública debido a la normalización de la política monetaria de Estados Unidos, por lo que se presupuestaron mayores recursos para hacer frente a la deuda.
En este contexto, el titular de Hacienda afirmó que "hoy las finanzas públicas son sanas. Seguimos en el proceso de consolidación fiscal en los que términos en los que razonablemente fue planteado en el paquete".
Además, aseguró que desde el punto de vista del crédito, las circunstancias de las finanzas públicas actualmente son mejores de las que se tuvo hace un año y mejores que cuando México fue puesto en perspectiva negativa.