Se le ‘escapan’ al SAT más de 11 mil millones de pesos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se le ‘escapan’ al SAT más de 11 mil millones de pesos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Se le ‘escapan’ al SAT más de 11 mil millones de pesos

bulletDe enero-marzo, los adeudos fiscales de baja probabilidad de cobro sumaron 97 mil 867 millones de pesos, de acuerdo con información del SAT.

Gonzalo Soto
30/04/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En solo un año, 11 mil 357 millones de pesos de adeudos de los contribuyentes se convirtieron en recursos que el fisco difícilmente podrá recuperar.

De acuerdo con el Informe Trimestral de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda, en el periodo enero-marzo de este año los adeudos fiscales de baja probabilidad de cobro sumaron 97 mil 867 millones de pesos. En el mismo plazo del año pasado, la cantidad ascendía a 86 mil 509 millones.

El fisco registra como de baja probabilidad de cobro aquellos adeudos de contribuyentes a los que tendría que destinar más recursos para recuperarlos de los que obtendría al final, cuando no localiza a los deudores o el proceso de cobro se ha complicado demasiado.

La cifra de deudas con baja probabilidad de cobro es bastante menor que aquellas que sí tiene posibilidad de recuperar y que al cierre del primer trimestre de 2020 sumó 211 mil 298 millones de pesos.

Otros montos que el SAT no puede tocar por el momento son aquellos que están una disputa legal.

En total, el fisco pelea 473 mil 207 millones de pesos de los contribuyentes en los tribunales.

De acuerdo con el reporte de Hacienda, el fisco federal ganó el 67.5 por ciento de los juicios en primera instancia en el periodo enero-marzo, 72.3 por ciento de los pleitos en segunda instancia y se llevó 64.9 por ciento de las sentencias definitivas.

Ampararse no es una buena estrategia para los contribuyentes tampoco, pues el SAT ganó 90.2 por ciento de esos juicios en el primer trimestre del año.