Economía

Se perderán hasta 1.5 millones de empleos este año por COVID-19, estima BBVA

La institución estimó que la pérdida de trabajos este año será mayor a la registrada en crisis pasadas.

A raíz de la paralización de las actividades en México por el coronavirus se han perdido 686 mil empleos en marzo y abril, por lo que la institución financiera BBVA estima que este año la cifra llegará a los 1.5 millones de despidos.

"Estimamos una pérdida de 893 mil a 1.1 millones de empleos a fines de diciembre, lo que podría aumentar a 1.5 millones en caso de que la caída en el PIB se acerca al límite inferior de nuestro pronóstico del 12 por ciento. Estimamos que la tasa de desempleo estará en el rango de 4.6 por ciento a 6 por ciento; esto significaría entre 750 mil y 1.5 millones de trabajadores desempleados", comentaron.

El Instituto Mexicano del Seguro Social reportó en abril 19.9 millones de trabajadores asegurados asociados a un empleo formal, una pérdida acumulada de 494 mil empleos en los primeros cuatro meses del año, por lo que se llegaron a niveles de empleo similares a los de abril y mayo de 2018 y "con lo que se han borrado dos años de creación de empleo formal", según el banco.

Es por estas razones que la pérdida de empleo en este año será mayor a crisis pasadas, de acuerdo con BBVA.

"El hecho más relevante a resaltar es que la caída del empleo de abril es la más grande desde 1982, año a partir del cual se cuenta con cifras mensuales de empleo. La pérdida de empleo en la crisis de '94-95 se presentó de manera consecutiva durante 10 meses, pero en ninguno de los meses fue superior a los 200 mil empleos, lo que llevó a una lenta recuperación del empleo cerrando diciembre de '95 con una pérdida de empleos de 814 mil empleos", comentaron.

Para la crisis de 2008-09, BBVA enfatizó que "la caída en el empleo más fuerte se presentó en diciembre de 2008 con 327 mil empleos menos respecto al mes anterior, lo que llevó a cerrar el año con -30 mil empleos y cuya dinámica negativa se extendió durante la primera mitad de 2009, cerrando el año con -172 mil empleos, pero después se dio una fuerte recuperación en 2010".

Con base en este escenario de crisis, este año el banco mantiene su previsión de la economía mexicana, pues esperan que el PIB caiga 7 por ciento.

También lee: