En tres meses se perderán los empleos que le tomó generar dos años a la economía y a las empresas del país, considerando la baja de al menos el millón de plazas que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha referido, por lo que se requiere colaboración entre gobierno y sector privado, dijeron líderes empresariales.
"Los empleos generados en las empresas son permanentes y productivos, orientados al desarrollo y crecimiento dentro de las empresas, y contribuyen a la reactivación económica", dijo José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Turismo y Servicios (Concanaco-Servytur).
La mayor profundidad de la pérdida de empleo se considera en el sector formal, una cifra similar en la informalidad, sin contar los que no se están generando para el millón 300 mil jóvenes que cada año se incorporan a la población económicamente activa.
"El reto es mayor y en ese sentido, la solución tiene que ser con participación de todos los sectores, ni solo el gobierno, ni solo la iniciativa privada, vamos juntos en esto", dijo López Campos.
El estimado de un millón de empleos perdidos que el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró en sus proyecciones, y su meta de generar dos millones este año desde la administración federal, fueron calificados como "optimistas", pero poco claros.
"La meta propuesta por la Presidencia de generar dos millones de empleos en el año es muy ambiciosa y poco probable de realizar", dijeron los industriales de Nuevo León que conforman la Caintra.
De acuerdo al plan de recuperación presentado por el jefe del Ejecutivo, poco más de un millón de empleos se generarán a través de programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, los proyectos de infraestructura prioritarios y contratación de personal para la Guardia Nacional, así como para el sector salud.
"El resto de los casi un millón de empleos son atribuidos sin ninguna claridad o explicación a créditos para vivienda del Infonavit y del Fovissste", señaló Gustavo De Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Para los empresarios, los empleos que pretende generar el gobierno son temporales y no necesariamente cubren el espectro de cualificaciones con las que cuentan los trabajadores que hoy han perdido su trabajo.
"No cuadran los números de dónde van a sacar esos dos millones de empleos, nos gustaría que se desagregaran y además cumplieran con la definición de empleo, si no, lo que pareciera es que es una información manipulada desde el punto de vista político. La meta es poco realista e insuficiente", dijo Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y reiteró que el estimado del organismo sobre empleo es de 2 millones perdidos este año.