Economía

Se usarán recursos del Fondo de Estabilización y de fideicomisos para financiar plan de recuperación: AMLO

El presidente de México dijo que para financiar el plan de recuperación económica ante la emergencia por el COVID-19 se utilizarán esos recursos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este domingo que se ocuparán los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) y de los fideicomisos para financiar el plan de recuperación económica por la epidemia del COVID-19.

"Para financiar este plan sin aumentar impuestos ni decretar gasolinazos, se recurrirá a utilizar los ahorros del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y los recursos que se mantenían guardados en fideicomisos", dijo en la presentación de su informe en Palacio Nacional.

Agregó que también se dispondrá de recursos porque se intensificará la enajenación de bienes a la "delincuencia común y a la delincuencia de cuello blanco", bienes que serán liquidados mediante subastas o rifas organizadas por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

El mandatario indicó que se reiniciará pronto la recuperación económica del país, con la fórmula de "aumentar la inversión pública destinada al a creación de empleos y a otorgar créditos a pequeñas empresas familiares y a quienes se buscan la vida como pueden día con día".

"A diferencia de otras épocas que se le pedía al pueblo fajarse el cinturón ahora es el gobierno el que lo hará, terminando de borrar la corrupción", indicó.

Explicó que la fórmula que se está aplicando para remontar la crisis transitoria es la suma de tres elementos: mayor inversión pública para el mayor desarrollo económico y social; empleo pleno, y honestidad y austeridad republicana.

Al cierre de 2019, el saldo del FEIP fue de 158 mil 544 millones de pesos.

El jueves, el presidente ordenó, a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), extinguir todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica y mandatos, los cuales representan más de 700 mil millones de pesos.

También lee: