Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, apuntó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) será una oportunidad para aumentar la productividad de México y de la región de Norteamérica.
"Llevamos más de 100 años en el que nuestro comercio exterior se encuentra concentrado en el mercado de los Estados Unidos, pero esto no es un mal tema, estamos en la región más dinámica del mundo y en vez de verlo como un obstáculo a la productividad, hay que verlo como una oportunidad", dijo.
Durante la 31 Reunión de Embajadores y Cónsules organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Márquez Colín, destacó que a pesar de tener a la principal economía del mundo como vecino, se debe buscar la diversificación y la innovación.
"Con Estados Unidos tenemos una concentración de una manufactura compleja, pero tenemos que mirar a otros mercados que nos ofrecen oportunidades", y detalló que la política comercial no se debe enfocar en 'unicornios', es decir, pequeñas empresas que logran ser exitosas en alguna parte del mundo, pero que quedan como casos aislados.