Salud resolvió abasto de medicamento contra el cáncer; acordamos ayudar de ser necesario: IMSS
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Salud resolvió abasto de medicamento contra el cáncer; acordamos ayudar de ser necesario: IMSS

COMPARTIR

···
menu-trigger

Salud resolvió abasto de medicamento contra el cáncer; acordamos ayudar de ser necesario: IMSS

bulletZoé Robledo señaló que recibieron una notificación por parte de la dependencia en la que informaron que el medicamento ya estaba disponible para los institutos de Pediatría y Cancerología.

Zenyazen Flores
28/08/2019
Actualización 28/08/2019 - 16:02
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Salud resolvió el tema del abasto del medicamento Metotrexato para los niños con cáncer del Hospital Infantil de México, así como para los institutos nacionales de Pediatría y de Cancerología, afirmó este miércoles Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El funcionario señaló que la institución que dirige ofreció ayudar a la dependencia con hasta 400 frascos del fármaco. La Secretaría de Salud informó después que no necesitarían de este apoyo pues habían cubierto el abasto del medicamento.

“Ayer pusimos a disposición un número importante, primero eran los que teníamos en Centro Médico. Eran los 400, pero ellos nos pidieron que viniera en otra presentación. Les ofrecimos nuevamente y teníamos que ir al almacén y les dijimos que se los entregábamos ayer por la tarde, pero la instrucción fue que ya lo tenían cubierto”, señaló.

Robledo resaltó que, desde el lunes, el IMSS sostuvo reuniones con la Secretaría de Salud para hablar sobre el abasto del Metotrexato. Tras los encuentros, se acordó que el Seguro Social ayudaría a los institutos y hospitales con préstamos mientras resolvían el problema y sin descubrir la demanda propia del instituto.

Alejandro Mohar (titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad) fue el que notificó al IMSS que los institutos nacionales de salud ya cuentan con medicamentos para tratar a niños con cáncer y por lo tanto no necesitaban la ayuda específicamente de este medicamento”, expuso el directivo.

Por otra parte, el funcionario descartó que el IMSS presente un desabasto de este medicamento.

“Tenemos nuestra cobertura, fueron compras que se hicieron ya hace tiempo y que incluso, para cualquier eventualidad, estamos listos para cubrirnos al interior en el instituto, pero no hay desabasto para niños con cáncer en el caso del Metotrexato”, indicó.

En tanto, sobre las vacunas de sarampión, el director de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja, rechazó que haya desabasto de ellas.

“Tenemos en el IMSS 24 mil dosis que son utilizadas para los cercos sanitarios cuando detectamos algún caso de sarampión. En este caso, han sido casos importados: se vacuna a la persona que tiene el contagio con estos casos y para eso son empleadas esas vacunas de sarampión. En el resto de las vacunas no tenemos desabasto”, sostuvo.