En enero, la Secretaría de Salud subejerció 86 por ciento del presupuesto que le fue aprobado para gastar en el primer mes del 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Ese mes fue el más letal para México desde que inició la pandemia debido al número de muertes oficiales registradas y casos de COVID-19 observados.
En su Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública a Enero, publicado este martes, las estadísticas de Hacienda muestran que la Secretaría de Salud ejerció 2 mil 678 millones de pesos, monto que es 86 por ciento inferior a los 19 mil 108 millones de pesos que le fueron aprobados por el Congreso en el PEF 2021 para gastar en el primer mes de este año.
Lo anterior quiere decir que la Secretaría de Salud erogó en enero solo 14 por ciento del presupuesto que le fue autorizado gastar en el PEF 2021.
La Secretaría de Salud tiene a cargo las áreas de vigilancia epidemiológica, la atención a la salud y medicamentos gratuitos a población atendida en el INSABI y el presupuesto de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Regionales de Alta Especialidad, entre los que se encuentran el INER o el Instituto de Nutrición que atienden COVID-19.
Es de mencionar que la Secretaría de Salud no hace las compras de las vacunas, ya que esa tarea está asignada a Hacienda, por lo tanto, el subejercicio reportado en el informe hacendario corresponde a gasto corriente y otros gastos de operación.
En tanto, al observar el ejercicio del gasto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual también está volcado en la atención de la pandemia, los datos de Hacienda muestran que el instituto no tuvo subejercicio del gasto.
Para enero al IMSS se le autorizaron 58 mil 443 millones de pesos y ejerció 58 mil 437 millones de pesos, es decir, prácticamente gastó lo que se aprobó en el PEF 2021 para el primer mes del año.
En el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sí hubo un subejercicio del gasto, pero no de la magnitud que el observado en la Secretaría de Salud.
Al ISSSTE le fueron aprobados para gastar en enero de 2021 una bolsa por 62 mil 214 millones de pesos, pero gastó 50 mil 687 millones de pesos, es decir, subejerció solo 18.5 por ciento del gasto autorizado.
Gobierno se “aprieta cinturón” en enero
El Gobierno federal "se apretó el cinturón" en enero al reportar un subejercicio de 88 mil 207 millones de pesos en el gasto programable, que es aquel que está bajo control del gobierno y se destina a la operación de las instituciones gubernamentales y se destina a proveer bienes y servicios públicos a la población.
Hacienda reportó este martes que el gasto programable ascendió a 373 mil 368 millones de pesos en enero de 2021, monto que representó un subejercicio de 88 mil 207 millones de pesos respecto de los 461 mil 575 millones de pesos que se aprobaron para gastar en ese mes en el PEF.
Indicó que el gasto neto presupuestario fue de 496 mil 912 millones de pesos, cifra que significó un subejercicio de 127 mil 275 millones de pesos respecto de lo calendarizado en el PEF para enero de 2021 y una caída de 4.9 por ciento real respecto de enero de 2020.
Al interior del gasto neto presupuestario el gasto programable representó los 373 mil 368 millones de pesos antes mencionados y el gasto no programable fue de 123 mil 544 millones de pesos. Del subejercicio total, 88 mil 207 fue del gasto programable y 39 mil 67 millones de pesos del gasto no programable.
Te puede interesar: