El Gobierno federal debe respetar las reglas establecidas para el sector energético una vez que quedan establecidas pues no pueden estarse modificando cuando ya hay inversiones privadas, dijo este sábado Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México.
"Cuando compañías privadas vienen a invertir, bajo esas reglas, tienes que respetarlas, no puedes seguir cambiándolas. Ese ha sido un motivo de preocupación para nosotros", declaró.
Landau remarcó que EU ha estado en comunicación con la administración federal sobre este tema.
El embajador enfatizó que si bien es responsabilidad de México "como país soberano" sentar las reglas de su mercado energético, el mensaje de EU siempre ha sido que estas se tienen que acatar, "sin importar como las hayas sentado ni cuáles sean".
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicó a inicios de este mes una serie de medidas por las que se suspende las pruebas críticas para nuevos proyectos de generación de energía renovable.
Esta medida retrasará la entrada en operación de 28 plantas eólicas y fotovoltaicas.
El organismo decidió suspender de manera indefinida estas pruebas, que son necesarias para la puesta en marcha de los proyectos, con el argumento de que es necesario dotar de estabilidad al sistema eléctrico durante la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus.
Con información de Diana Nava