La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) alertó que -de concretarse- las peticiones que hizo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Secretaría de Energía afectarían al mercado eléctrico nacional y a la participación de la industria privada en el sector.
El organismo empresarial difundió una nota de prensa después de que en diversos medios de comunicación se dio a conocer un pliego petitorio hecho por la compañía eléctrica nacional a los dos organismos mencionados.
"Algunas de las medidas propuestas por CFE en el documento petitorio (...), si fueren aceptadas, atentarían directamente contra la legislación vigente, los permisos otorgados a particulares, los derechos adquiridos y pondrían en riesgo inversiones realizadas por la iniciativa privada", dice.
La CFE solicitó adecuaciones a las reglas que fomentan la participación privada, para lo cual ha celebrado reuniones con los organismos. Entre otros temas, busca modificaciones a los esquemas de autoabasto y a la tarifa de porteo.
La Concamin también alertó la necesidad de que la CRE vele por los derechos de todos los participantes del sector y no sólo de la compañía nacional.
"El sector eléctrico nacional requiere de un regulador, la CRE, independiente y fuerte que vele por el respeto de todos los participantes a las leyes y reglas establecidas", dice en el comunicado de prensa.