Senasica emitirá certificados fitosanitarios electrónicos para agilizar trámites
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senasica emitirá certificados fitosanitarios electrónicos para agilizar trámites

COMPARTIR

···

Senasica emitirá certificados fitosanitarios electrónicos para agilizar trámites

'La emisión electrónica de estas validaciones eficientará el comercio internacional. Es algo muy sofisticado, muy parecido tecnológicamente al SPEI', dijo Javier Trujillo, titular del organismo.

Juan Carlos Huerta / Corresponsal
01/08/2019
Actualización 01/08/2019 - 18:47
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria(Senasica) emitirá Certificados Fitosanitarios Internacionales vía electrónica, en línea con el modelo de la Alianza Pacífico.

La intención es emitirlos para todos los procesos de comercio internacional, ya sea de entrada o salida de productos.

El titular del organismo, Javier Trujillo, expuso este jueves que ya se trabaja de esta forma con los países que integran el mecanismo de integración comercial: Chile, Colombia, y Perú, pero planean extenderlo.

“Desde hace seis meses con esos países ya estamos trabajando, tanto de exportación, como de recepción, ya no lo haremos de otra manera que nos sea certificación electrónica; aunque todavía lo que vale es el papel, y estamos piloteando en la vía digital con Argentina y Estados Unidos”.

El funcionario indicó que la emisión de estos certificados internacionales son documentos que avalan el cumplimiento de estándares de calidad y las condiciones sanitarias de los agroproductos, por lo que la emisión electrónica eficientará el comercio internacional.

“Es algo muy sofisticado, muy parecido, tecnológicamente hablando, al SPEI, el sistema de transferencias bancarias. Son infalsificables, etcétera y requieren de infraestructura, servidores, personal debidamente entrenado”, apuntó.

Senasica inspecciona los agroproductos en los puntos de entrada y salida del país, y constata de los riesgos por la existencia de plagas y enfermedades.

Trujillo señaló que también con estos certificados se evita la presencia de embarques con documentos apócrifos en las aduanas: “México es uno de los 25 países que ya trabaja en éste medio; sólo Australia y Nueva Zelanda lo tienen generalizado en todos sus procedimientos”.

Dijo también que el esquema electrónico de certificación permitirá agilizar más de 350 mil trámites para la importación y exportación de agroproductos.

“Partimos de una plataforma que hizo el Sistema de Administración Tributaria, (SAT), como la ventanilla única de servicios federales, que es la Ventanilla Única, VUCEM, y esa ventanilla generó una infraestructura que ahorita estamos transformando en servicios de certificación para exportación”.