Gobierno busca en nueva política energética alinear a reguladores y limitar renovables
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno busca en nueva política energética alinear a reguladores y limitar renovables

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gobierno busca en nueva política energética alinear a reguladores y limitar renovables

bulletLa dependencia dirigida por Rocío Nahle detalló que con esto se busca impulsar a la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.

Diana Nava
15/06/2020
Actualización 15/06/2020 - 22:20
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobierno federal pretende alinear a los órganos reguladores y disminuir el uso de energías renovables para alcanzar su objetivo principal en el sector energético: fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), las dos empresas estatales.

Esta tarde la Secretaría de Energía (Sener) publicó en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el anteproyecto del Programa Sectorial 2020-2024, documento en el reúne los objetivos a seguir en materia energética.

En el documento de cerca de 100 páginas, la Sener toma como ángulo rector el fortalecimiento de ambas empresas para lo que, de acuerdo al anteproyecto, pretende priorizar el uso de recursos energéticos nacionales y necesitará la participación de los órganos reguladores del sector, como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

“Para atender la problemática de Pemex es necesario recuperar la rectoría del Estado a través de Sener, con la participación de los órganos reguladores coordinados en materia energética alineados a la política de rescate del sector energético nacional”, dice.

Dentro del proyecto, la Sener celebra que la CRE haya aprobado algunas resoluciones que favorecen a la petrolera, como modificar la metodología para eliminar los precios de venta de primera mano y en las terminales, pero, dice, “aún quedan asimetrías que debieran realizarse para lograr el fortalecimiento de Pemex”.

Hasta ahora, algunas resoluciones de la CRE también han favorecido a la CFE, hace unos días el pleno del órgano regulador aprobó aumentar hasta en 800 por ciento las tarifas que algunas compañías privadas pagan a la empresa eléctrica nacional por hacer uso de su red de transmisión.

En el documento, la dependencia dirigida por Rocío Nahle también reconoce que con la finalidad de que CFE retome su papel protagónico en la generación de energía se reducirá el uso de centrales renovables y recurrirán a la generación mediante productos fósiles como combustóleo para lograr unir la cadena de producción con Pemex.

“Para la planeación, ingeniería, diseño y construcción de las plantas de generación, se prioriza la utilización de los recursos energéticos nacionales, lo cual implica reducir el actual endeudamiento de la CFE, así como la utilización de las fuentes de energía limpia con la finalidad de lograr la independencia energética de la nación de manera simultánea a la transición energética, ordenada, sostenible y sustentable”, relata el documento.

“Adicionalmente se busca que el combustóleo sea aprovechado para la generación eléctrica, condicionando a la aplicación de tecnologías de reducción de emisiones que haga posible la utilización de infraestructura existente existente ya amortizada, con políticas de precios razonables, tanto para Pemex, como para CFE y en función de las necesidades de suministro”.

En los últimos meses, la Sener y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicaron la política de confiabilidad y un acuerdo, respectivamente, que ya limita la emisión de nuevos permisos de centrales eólicas y fotovoltaicas.

Aunque el documento está en la Conamer, la Sener ha pedido que este sea exento de la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR), lo que implicaría que éste no fuera sometido a las opiniones del sector.