Poseer conocimiento en temas tecnológicos y relacionados con la automatización de procesos, así como determinadas habilidades "blandas", te permitirá acceder a las ofertas laborales que dominarán este año, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y firmas de capital humano.
El Observatorio Laboral de la Secretaría muestra que las áreas de tecnologías de la información y comunicación, electrónica y automatización, junto con diversas ingenierías, ofrecen los empleos con mayor demanda este año y los siguientes.
Mientras que para la firma Hays, las cinco habilidades más solicitadas en 2018 por los empleadores son inteligencia cultural, curiosidad, atención al cliente, voluntad de aprender e inteligencia emocional.
"Las habilidades blandas siempre han estado en el radar de los empleadores, pero en este momento, sus habilidades blandas son más buscadas que nunca", señaló.
¿Por qué? "Porque la tecnología está evolucionando a una velocidad sin precedentes y nuevos disruptores están impregnando diferentes industrias todos los días".
Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica, expuso que el mercado laboral está cambiando a mayor velocidad y ante ese escenario será vital la capacidad de adaptación de trabajadores y empleadores.
"La creatividad, inteligencia emocional y capacidad de aprendizaje, serán las competencias mejor valoradas en el futuro y, en general, el talento más demandado será el que sea difícilmente sustituido por un robot o por la digitalización".
La STPS coincidió en que los empleadores tomarán decisiones de contratación basadas más en las capacidades, el conocimiento, el intelecto y las habilidades.
Los expertos concordaron en que la escasez de talento dejará de predominar, dando paso a una demanda más focalizada, que se intensificará en torno a especialistas altamente cualificados.
Las vacantes
Según el Observatorio Laboral, las plazas más ofertadas este año serán en informática e ingeniería orientadas al manejo del big data, el desarrollo de inteligencia artificial, la evolución del marketing y la optimización del teléfono móvil.