Política monetaria será prudente ante COVID-19: Banxico
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Política monetaria será prudente ante COVID-19: Banxico

COMPARTIR

···
menu-trigger

Política monetaria será prudente ante COVID-19: Banxico

bulletLas condiciones financieras cambian de manera muy rápida, lo hemos visto día a día en las últimas semanas debido al coronavirus, dijo el gobernador del Banxico.

Rubén Rivera
27/02/2020
Actualización 28/02/2020 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En medio de los riesgos por la propagación del coronavirus COVID-19, el Banco de México (Banxico) señaló este jueves que implementaría una política monetaria prudente ante la rapidez con la que están cambiando las condiciones financieras.

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, afirmó que se tratará de ser prudente en estos términos: "todos estos elementos (pronósticos de crecimiento y depreciación de la moneda) cambian muy rápido, lo hemos visto literalmente día a día en las últimas dos semanas debido al coronavirus por lo que hemos tenido un 'flight to quality' en los mercados financieros y una depreciación de los precios de las materias primas".

"Así que yo creo que debemos tratar de ser prudentes en términos de política monetaria", dijo Díaz de León en conferencia de prensa.

Indicó que si bien se tendrá monitoreo sobre los riesgos asociados al coronavirus en la economía, aclaró que al ser una situación en el ámbito de la salud, corresponderá a la Organización Mundial de la Salud (OMS) marcar la pauta en cuanto a medidas y acciones, así como a las autoridades correspondientes del país en ese rol. Por ello, pidió un llamado a la cautela, “es un factor de riesgo, pero aún no hay datos que permitan estimar impactos económicos”.

Díaz de León remarcó que, aunque no han influido del todo, existen elementos de riesgo en el centro del escenario y que entre ellos se encuentran una mayor desaceleración de la economía global y del comercio.

"Creo que estamos en un momento de explorar nuevos territorios. Consideró que alguno de los puntos básicos son las medidas prudentes. Es tiempo de recordar lo que hizo México con la influenza AH1-N1, que tuvo un fuerte efecto en la economía mexicana", señaló.

"La pregunta es qué tan rápido se puede propagar el virus antes de tener el remedio para esta enfermedad".