La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), acordaron un incremento de 5.7 por ciento en salario y prestaciones en beneficio de un millón 300 mil trabajadores administrativos de base, servicios generales y rama médica.
El aumento será retroactivo al 1 de enero de 2017, mientras que para el personal de las ramas médica y paramédica, se hará efectivo a partir del 1 de mayo. El año pasado la Federación logró un aumento de 5.1 por ciento para los burócratas.
El presidente de la FSTSE, Joel Ayala, consideró que es un incremento "limitado", pero que representa un paso adelante en la exigencia de contar con más y mejores prestaciones y una percepción salarial que ayude a la economía de los trabajadores al servicio del Estado.
Comentó que dentro del proceso de negociación con la SHCP que preside José Antonio Meade, se refrendó el compromiso de no aplicar recortes de personal,"para la FSTSE, garantizar la estabilidad laboral de sus agremiados sigue siendo una prioridad, sobre todo en momentos económicamente difíciles como los que hoy se viven".
El líder de la FSTSE dijo a través de un comunicado que otro acuerdo alcanzado con la Secretaría de Hacienda fue el de retener los adeudos que las entidades federativas tienen con el ISSSTE.
"El monto alcanza unos 35 mil millones de pesos en promedio, recursos con los cuales el ISSSTE podría cumplir plenamente con las 21 prestaciones que brinda a sus derechohabientes. Con esa cantidad podrían construirse más hospitales y clínicas, con mayor infraestructura y abasto de medicamentos que siguen teniendo una gran demanda en toda la red hospitalaria de la institución", expuso.
Economía