Economía

Si EU confirma aranceles, México debe generar dolor a republicanos en respuesta: Bosco de la Vega

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario consideró que si el asunto no progresa con negociaciones, México debería apuntar a medidas de represalia en productos calve.

En un escenario en donde la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles a todas las exportaciones mexicanas se materializa, la respuesta más indicada por parte de México, estratégicamente hablando, sería establecer medidas de represalia en productos clave que impacten a la base electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

"Si con los esfuerzos de México, con la prudencia de nuestro presidente y con la inteligencia que estaremos manejando este asunto no progresa, tenemos que aplicar la tercera ley de Newton.

"¿Y qué es lo que hemos hecho? Porque ya lo hemos hecho en el pasado con nuestro gobierno: se hace una operación cirugía con productos en estados republicanos que generen dolor en la base electoral del presidente Donald (Trump), eso es lo que considero podríamos hacer en conjunto nuestro gobierno y el sector privado", dijo De la Vega en entrevista con El Financiero.

El jueves por la tarde, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá a partir del 10 de junio un arancel gradual, que inicia en 5 por ciento, a todos los productos importados desde México, en represalia porque considera que México no ha combatido el problema de la migración ilegal.

La medida explicada por el presidente del CNA usaría prácticamente la misma estrategia que el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, abordó para responder a los ya extintos aranceles al acero y al aluminio impuestos a mediados del 2018 por EU, en donde, con base en el equivalente a la afectación económica ocasionada en México, se gravaron productos americanos como quesos, cerdo y whisky.

"Esa medida tiene que manejarse cuidadosamente para no interrumpir, como si sucedería en EU si se impone este arancel, las operaciones que dependen o se basan en importaciones y exportaciones", dijo Alejandro Gómez, exsubsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales y socio de la firma Foley Gardere Arena.

"Si se impone un 5 por ciento en junio 10, para quien se va a encarecer el uso de insumos importados de México es para los estadounidenses, y no queremos que lo mismo suceda si se pone una medida de represalia en México, entonces, tal y como se hizo con la administración del entonces secretario Guajardo, es una medida proporcional y efectiva", agregó Gómez

De la Vega consideró que materializar el movimiento arancelario con el que amenaza el jefe de estado del país vecino sería como "darse un balazo en el pie" en un ambiente de campañas electorales en el que Trump busca ser reelegido.

"Esto es un balazo en el pie en un ambiente de campañas políticas, nos va a afectar principalmente a EU y a México por la gran relación que tenemos y, sobre todo, los sectores privados de México y EU estamos alineados. Nosotros queremos Nafta, no queremos barreras, queremos actividad de cruces, queremos cero aranceles", dijo De la Vega.

Por otro lado, sobre la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual esta semana inició sus procesos de ratificación en los legislativos de los tres países, De la Vega considera que lo gravámenes sí pueden meter ruido al pase del acuerdo.

Sin embargo, tiene la expectativa de que el asunto pueda resolverse por medio de relaciones exteriores.

"Yo estoy viendo que sí mete ruido (a la ratificación del T-MEC), pero que, en el peor de los ruidos tenemos al TLCAN trabajando y tenemos ya el traslado de nuestro secretario de Relaciones Exteriores para resolver el tema migratorio, que es con el cual están activando esta emergencia nacional", concluyó.

Este viernes, el canciller Marcelo Ebrard se dirige a Washington para iniciar las negociaciones en materia arancelaria y de migración, de acuerdo con lo anunciado el jueves por López Obrador.

El empresario dijo a Reuters que productos como granos, piernas de cerdo, manzanas, whisky, papas y pollo podrían formar parte de la lista de aranceles espejo que México podría imponer a EU.

Con información de Reuters.

También lee: