Economía

Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays

Los principales inversionistas y analistas mundiales temen que, de llegar a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador comience con la retórica de atentar sobre la estabilidad macroeconómica lo que impactaría al tipo de cambio y los capitales.

La preocupación de los principales inversionistas y analistas mundiales sobre México es que se pierda la congruencia en la política económica, de cara a los comicios presidenciales del primero de julio, afirmó Barclays.

De llegar a la silla presidencial y que comience con la retórica que les preocupa a los inversionistas, como hacer un referéndum sobre las reformas estructurales, cerrar la economía, o atentar sobre la estabilidad macroeconómica, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tendrá que alinearse, como lo hizo Luiz Inácio "Lula" da Silva en su primer año de gobierno en Brasil (2003-2010), aseveraron en conferencia Raúl Martínez-Ostos, presidente y director general de Barclays México, y Marco Oviedo, jefe de investigación económica para América Latina de la firma.

Previsiones 2018
Barclays prevé que la economía crecerá este año 2.4%, impulsada por el mercado laboral y el consumo mientras que la inflación será de 3.8%.


Para Oviedo, el ajuste en el tipo de cambio y salida de capitales serán considerables si AMLO comienza con su retórica. "Veríamos algo muy parecido a lo que sucedió en el primer año de gobierno de Lula. Tendrá que alinearse y jugar ortodoxamente para que los mercados no se le caigan", dijo.

Martínez-Ostos aseveró que independientemente del candidato que llegue a la presidencia, en México se ha podido reforzar la disciplina en el manejo de la política monetaria y fiscal, elementos que gustan mucho a los mercados. "Ya no está a discusión como hace una década el hecho de que tuviéramos que gastar, manejar o ampliar el déficit de tal manera que se exponga a la economía y hacerla más vulnerable", mencionó.

Política monetaria.
La firma estima que Banxico elevará la tasa de referencia en 25 puntos en febrero y podría aplicar otro aumento en el año por presiones inflacionarias.


En la presentación de las 'Perspectivas económicas de 2018', los especialistas aseguraron que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales son los temas que más marcada tienen la agenda de los agentes económicos.

"Quedaron atrás las crisis sexenales, pero será una interesante prueba; riesgos hay, puede ser que AMLO se mantenga radical, pero lo dudamos porque al final del día el que va a salir perjudicado es él, ya que los mercados le jugarán en contra", aseguró Martínez-Ostos en una entrevista posterior con El Financiero Bloomberg.

También lee: