El crecimiento económico de México está "comprometido", por lo que los retos que se vienen para el país no se lograrán superar sin las empresas, garantizaron la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
"Sí estamos viendo comprometido el crecimiento económico del país y eso afecta a las emisiones de capitales que están intentando salir al mercado, eso se refleja en las valuaciones y en el apetito de los inversionistas", afirmó María Ariza, directora general de BIVA.
Por su parte, Juan Manuel Olivo, director de Promoción y Emisoras de la BMV, aseveró que "los retos que vienen para el país no se lograrán entender o solventar si no se tiene de la mano a las empresas, a la iniciativa privada".
En el marco del anuncio de la incorporación de Nacional Financiera y BIVA al Programa de Certificación Prime, que hace unos tres años lanzó el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) y la BMV, con el fin de impulsar el gobierno corporativo en las empresas nacionales y, que a su vez, sea un semillero para compañías participen del financiamiento bursátil, ambos directivos coincidieron que la profesionalización de las empresas de un país generan un círculo virtuoso para el crecimiento económico.
Las empresas sobreviven generaciones, generan empleo, prestaciones como seguridad social, un ahorro para el retiro, entre otros.
En tanto, Rebeca Pizano, directora general adjunta en Banca de Empresas de Nacional Financiera (Nafinsa), recordó que el programa de "Certificación Prime" asciende a 400 millones de dólares, el cual consiste en otorgar un financiamiento a las empresas para que incorporen gobierno corporativo, con la ayuda de despachos, calificadoras e instituciones bursátiles.
En medio de una elevada volatilidad e incertidumbre por la guerra de precios del petróleo y por el incremento de los casos de coronavirus (COVID-19) a nivel mundial, las economías deben de contar con empresas sólidas para que apoyen el crecimiento económico.
"Si la empresa mexicana tiene prácticas de gobierno corporativo, en donde el pilar importante es la administración de riesgos administrativos y financieros, la permanencia de dicha compañía se puede dar a un mayor número de generaciones, toda vez que se maneje de una manera más profesional y ordenada", recomendó Efrén del Rosal, director general de la AMIB.
Tan sólo tres empresas ya tienen la "Certificación Prime"; es decir, completaron su adopción de gobierno corporativo, y hay una que está en proceso de recibir la certificación. En el programa hay 25 empresas que están en la etapa uno y dos, comentó Del Rosal.
La tercera etapa, detalló, es que las empresas ya están listas para financiarse en Bolsa, pero de las tres que ya obtuvieron su certificado tienen más de un año para sentirse listas y estrenarse en Bolsa (mayoritariamente en mercado de deuda).