Economía

Sin reaseguro, el COVID ya sería el evento más caro de la industria aseguradora en México: AMIS

El Huracán Wilma es la catástrofe más importantes de la industria aseguradora, según la la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

La pandemia del COVID- 19 ya estaría costando cerca de 2 mil 322 millones de dólares; es decir, el evento catastrófico más oneroso para las aseguradoras en la historia de México, si no fuera por la participación de los contratos de reaseguro, garantizó Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

"Lo que las compañías mexicanas han tenido que asumir (mil 207 millones de dólares), sin la participación del reaseguro, es muy probable que la pandemia COVID- 19 ya se hubiera ubicado muy cerca del primer lugar", reveló la especialista.

Durante la presentación del reporte de casos COVID- 19 en población asegurada con cifras al cierre del 22 de febrero del 2021, la AMIS informó que la pandemia se ubicó en el cuarto evento más caro para las aseguradoras, al alcanzar un costo de mil 207 millones de dólares, muy cerca del Huracán Odile, con una indemnización de mil 249 millones y del sismo del 19 de septiembre del 2017, por mil 258 millones de dólares.

Aunque todavía la pandemia está retirada del Huracán Wilma, quién está en lo más alto del pódium de las diez catástrofes más importantes de la industria aseguradora, con un costo de dos mil 322 millones de pesos, Rosas explicó que sin el reaseguro, método por el cual una aseguradora cede parte de los riesgos que asume con el fin de reducir el monto de su pérdida posible, la indemnización de los seguros de gastos médicos y de vida ya estaría cercanos al del huracán del 2005.

El reaseguro

"Todas las compañías de seguros adquieren lo que es el reaseguro, que finalmente es el propio seguro del seguro que tienen o que otorgan. Tradicionalmente los seguros de vida y de gastos médicos no recurren tanto a este tipo de protecciones. Sin embargo, si lo viéramos por esa retención, sin duda, COVID ya sería el evento que ha impactado de mayor manera a las aseguradoras en México", dijo la directora de la AMIS.

Norma Rosas detalló que normalmente las empresas de daños en México, sobre todo para riesgos catastróficos, el porcentaje que recuperan como apoyo del reaseguro a veces son muy altos, de un 60 o 70 por ciento de lo que se paga.

"Es muy probable que la compañía de seguros que haya pagado siniestros, por ejemplo, si pagó 100 pesos, es probable que haya recuperado 80 con el reaseguro. Sí se nota la diferencia y en el caso de la pandemia, recuperó 20 de cada 100 pesos", explicó Rosas.

El reaseguro es el de un contrato por el cual un asegurador toma a su cargo, total o parcialmente un riesgo ya cubierto por otro asegurador, sin alterar lo convenido entre éste y el asegurado.

Resaltó que en promedio todas las compañías del sector tienen tres veces más capital del que exige la regulación. Esto te habla simplemente de solvencia y de la solidez que tiene el mercado asegurador mexicano.

No obstante, las 33 aseguradoras que ofrecen pólizas de gastos médicos y las 38 en vida que están asociadas registraron un mal 2020 y probablemente así será el 2021, comentó Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la AMIS.

Citibanamex, GNP e Inbursa, entre las aseguradoras con mayor número de reclamación en la Condusef

También lee: