Las petroleras privadas que operan en México advirtieron este miércoles que sin rondas adicionales la producción que aportarán hacia el final del sexenio caerá a partir de 2027.
En un comunicado, la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) estimó que la producción de las petroleras privadas que ganaron alguno de los bloques concursados en las rondas pasadas es de apenas 31 mil barriles diarios.
Sin embargo, la meta, de acuerdo con Alberto de la Fuente, presidente de la Amexhi, es incrementar la producción hasta 280 mil barriles diarios en 2024.
Al participar en el Foro Nacional Abierto del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en la Cámara de Diputados, el también director de Shell en México señaló que "tan sólo en este sexenio existe ya una inversión aprobada a ejercerse por empresas privadas de 16,237 millones de dólares en el sector de hidrocarburos."
En este sentido, destacó que hasta ahora se ha aprobado la perforación de 331 pozos, lo que se compara favorablemente con el compromiso inicial de perforar al menos 131 pozos en los Planes de Exploración y Desarrollo, que representa más del doble del compromiso establecido en los contratos.