El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) interpuso un amparo para impedir que se transparente el pliego petitorio que entregó a Petróleos Mexicanos (Pemex) en junio del año pasado como parte de la negociación contractual 2015-2017, la más importante en años por la revisión al régimen de pensiones.
El Pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ordenó al sindicato transparentar el pliego petitorio entregado a Pemex, luego que El Financiero presentara en junio de 2015 una solicitud de información para obtenerlo vía Infomex, con número de folio 1857200151215, la cual derivó en un Recurso de Revisión (RDA 4019/15) ganado por el diario en noviembre pasado.
Pero, el sindicato petrolero se inconformó ante el resolutivo del Pleno del INAI e interpuso un amparo para impedir que Pemex, a través de la Subdirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales (SRHRL), entregara el pliego.
El 12 de enero el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal otorgó el amparo para que "las autoridades responsables se abstengan de entregar cualquier información o documentación del sindicato, hasta en tanto se resuelva el juicio en lo principal".
El amparo número 084/2016 promovido por el sindicato petrolero se concedió al considerar que la entrega del pliego petitorio "causaría daños y perjuicios de difícil reparación, que se traduciría en la entrega y probable difusión de información relacionada con la parte quejosa".
Sergio López, secretario de Ajustes del Comité Ejecutivo General del STPRM, argumentó ante el juez que el INAI no puede entregar el pliego porque se excluyó al sindicato como principal agraviado si se divulga la información.
El 19 de enero se notificó al solicitante que el sindicato se amparó al manifestar su "total, definitiva y rotunda oposición a que se entregara al solicitante de información" el pliego petitorio.
Los primeros días de febrero próximo se celebrará la audiencia para que el juzgado ratifique o no la demanda de amparo del sindicato. El pliego petitorio de la pasada revisión es importante porque se negoció el régimen de pensiones y el dinero que se entrega de manera directa al Comité del sindicato en el contexto de la revisión salarial contractual. Además, los trabajadores no fueron informados en asambleas sobre el pliego.
Arturo Alcalde, abogado laboral, dijo que en mayo entrarán en vigor las nuevas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que obligarán a los sindicatos que reciban y ejerzan recursos públicos a transparentar la información sindical.
"Todos los documentos de los sindicatos serán objeto de transparencia, entre ellos los pliegos petitorios, los cuales deben darse a conocer por Ley a los trabajadores agremiados, y a partir de mayo cualquier ciudadano podrá conocer la información, por lo que el amparo que obtenga cualquier sindicato para impedir difusión de cierta información perderá vigencia", anotó.