La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) obliga a partir de ayer a todos los sindicatos que reciban recursos públicos a crear un sitio web para publicar información como contratos colectivos de trabajo, directorios o padrones, sin embargo hay sindicatos que carecen de esa plataforma y los que sí tienen sitios de Internet presentan información incompleta o desactualizada.
Un ejercicio hecho por El Financiero con los 10 sindicatos más representativos que reciben recursos públicos mostró que la mayoría sí cuenta con un sitio web, excepto el sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Tienen sitio web los sindicatos de CFE, ISSSTE, IMSS, UNAM, GCDMX, SEP, SME, SSA y del Metro.
No obstante, cuando se hizo la búsqueda de los contratos colectivos se observó que sólo los sindicatos de CFE y de la UNAM tienen público y actualizado este documento.
En tanto, el sindicato de la máxima casa de estudios es el único que tiene público el padrón de afiliados.
El gremio líder en opacidad es el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) al no contar con un sitio web y aunque en el portal de Pemex está habilitada una sección donde se publica el contrato colectivo, el documento no integra convenios sindicales ni cláusulas donde se entrega dinero a la directiva sindical.
Por su parte, el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) cuenta con un sitio web (www.suterm.org.mx) en el que se presenta el CCT vigente pero carece de un directorio, mientras que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) también cuenta con un sitio web, pero no publica el contrato colectivo.
Hans Mathieu, representante de la Fundación Friedrich Ebert en México dijo que la LGTAIP es "el primer paso de la reforma del corporativismo sindical, pues la Ley no obliga a los sindicatos a hacer transparentes los ingresos que reciben de sus miembros (cuotas sindicales) sino sólo los públicos".
placeholder