Economía

Sistema bancario tiene liquidez para afrontar crisis: Banxico

El banco central informó que pese al entorno de incertidumbre tras el triunfo de Trump en EU, el sistema bancario en México cuenta con capital suficiente para enfrentar un escenario adverso, aunque 4 o 5 bancos deben reforzar sus niveles de liquidez.

El sistema bancario mexicano cuenta en su conjunto con niveles adecuados de liquidez para enfrentar condiciones adversas, aunque algunas instituciones podrían resentir faltantes de capital bajo un escenario extremo, informó el lunes el Banco de México (Banxico).

En un reporte anual del sector, la entidad dijo que si bien la economía y el sistema financiero enfrentan un entorno complejo tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, los riesgos no tienen un carácter sistémico, según pruebas de solvencia aplicadas a la banca.

Las pruebas arrojaron que el sector en su conjunto cuenta con capital suficiente para mantener su solvencia ante escenarios adversos. No obstante, es importante que algunos bancos refuercen sus niveles de capital y liquidez y que disminuyan sus activos ponderados por riesgo, señaló.

El Banco de México exhortó a las instituciones crediticias a evaluar cuidadosamente su capacidad de crecimiento y procurar que el apalancamiento de sus acreditados se mantenga en niveles sostenibles ante el entorno de un menor desempeño de la economía y mayor volatilidad.

Reuters informó a mediados de noviembre que el regulador bancario de México comenzó a realizar revisiones extraordinarias diarias de la salud financiera de los bancos y casas de bolsa desde que Trump ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos

Antes de las elecciones, las autoridades financieras de México habían pedido a los bancos realizar pruebas de solvencia para evaluar el impacto que tendría un eventual triunfo de Trump.

Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dijo que los resultados de las pruebas revelaron que cuatro o cinco bancos tendrían que hacer algunas aportaciones adicionales de capital, sin revelar los nombres de las instituciones, pero dijo que la diferencia no era grave.

También lee: