Economía

Sistema bursátil mexicano es subutilizado, reconocen BMV y AMIB

De acuerdo con la BMV y la AMIB, ante la falta de empresas en el sistema bursátil, faltan proyectos que financiar y en donde invertir el ahorro interno, de ahí que las Afores actualmente invierten más en renta variable extranjera que nacional.

Con un patrimonio de los inversionistas institucionales, que representa más de un 30 por ciento del PIB nacional, pero, ante la falta de empresas y proyectos que financiar, el sistema bursátil mexicano está subutilizado, reconoció la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB).

José Méndez Fabre, presidente de la AMIB, explicó que en México existen cinco billones de pesos en activos administrados por los inversionistas institucionales, que representan un 30 por ciento del PIB, más el patrimonio de los participantes privados, que no se puede contabilizar con precisión, existe un amplio capital para invertir en el mercado bursátil.

Sin embargo, afirmó Méndez, faltan proyectos y empresas que financiar y en donde invertir el ahorro interno; de ahí que las Afores actualmente invierten más en renta variable extranjera que nacional.


"La BMV tiene una alta tecnología, el ahorro interno puede financiar proyectos y empresas, pero hace falta oferta (...) tenemos una infraestructura sobrada", aseveró José Méndez.

En la presentación "Gira de Promoción en diversos estados de la República Mexicana del Financiamiento en la BMV", el presidente de la AMIB sentenció que ya es momento de cambiar el paradigma y de la cultura empresarial en México, pues en cinco o seis años, los activos administrados por los institucionales se va a duplicar y todo ese dinero no tendrá dónde invertirse si no se hace nada.

Y es que mientras en México hay 144 emisoras listadas, un 30 por ciento medianas, en el mercado de capitales, en Corea hay mil 800 y Canadá, tres mil 800.

ACOTAR AUTODESCARTE

Con la reunión de 60 empresas, de distintos sectores, en la sede de la Bolsa Mexicana de Valores está mañana, arrancó la gira de promoción de financiamiento bursátil, la cual contempla visitar nueve estados de la República Mexicana (Hermosillo, Querétaro, Monterrey, Puebla, Mérida, Ciudad del Carmen, Guadalajara, Chihuahua y Ciudad de México.

El objetivo de esta gira es dar a conocer al mercado de valores como una fuente real de financiamiento para empresas medianas, la cuales pueden acudir a la BMV para obtener recursos.

En México existen 17 mil 146 empresas registradas en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) que reportan ventas mayores a 30 millones de pesos anuales. De este universo de empresas,

aproximadamente siete mil, de las cuales generan 40 por ciento del PIB, son consideradas medianas y grandes, por lo que tienen el tamaño de financiarse en la Bolsa Mexicana.

De este universo, la BMV quiere captar la atención de entré 5 y 10 por ciento (de 400 a 500 empresas), mediante la presentación de casos de éxito en el financiamiento bursátil, por lo que quiere acotar que una empresa mediana se autodescarte.

José Manuel Allende, director general adjunto de Planeación Estratégica y Promoción de la BMV, reveló que sí de las 400 o 500 empresas que logren atraer su atención, cerca de 50 de ellas lleguen a emitir deuda, será muy positivo para el mercado, pues sería un tercio de las que cotizan acciones.

"Esta estrategia que estamos arrancando este martes va enfocado a empresas medianas con miras de su primer acercamiento a Bolsa sea mediante la emisión de deuda privada", describió Allende.
Añadió que en promedio a una empresa mediana le lleva entre unos nueve a 18 meses emitir deuda en la BMV.

Allende Zubiri precisó que tras los encuentros con empresarios, en donde se hacen comparativos de costos, requisitos y ventajas, haciendo uso de casos de éxito de empresas similares, se volverá a reunir la BMV para dar seguimiento, asesoría y asistencia para que emita en Bolsa.

El directivo de la BMV recordó que este esfuerzo no sólo es de la BMV, también de la AMIB y las autoridades financieras. Asimismo, se tienen los programas de apoyo de Nacional Financiera (Nafinsa) y el de la Secretaria de Economía para apoyar al empresariado mexicano a conocer el mercado bursátil nacional.

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